lunes, 14 de julio de 2014

El gran valor de apreciar lo que tienes y no añorar aquello que no tienes.



Por: Jorge Morales – Franceschi

Aquel o aquella, que siempre estuvo a mi lado, yo jamás le olvido, a pesar de los pocos o muchos años que puede estar de muerto, esa persona, por cuanto fue importante y trascendental en mi vida, no la olvido. Y eso viene al hecho siguiente; con gran preocupación veo redes sociales invadidas por completo, con frases, imágenes, viñetas y demás en alusión a dos grandes hombres celebres de la cultura hispanoamericana, uno de ellos crecí escuchando su música, y el otro, muchos de sus escritos me inspiraron a tomar una pluma  y un papel y empezar a escribir sobre lo primero que se me vino a la mente, de esto ya hace unos diez años o más. Les hablo del maestro Cheo Feliciano y el gran escritor, laureado con el premio nobel de literatura, el señor Gabriel Gracia Márquez.

 

García Márquez. Trending en las redes sociales. #GarciaMarquez

 

Mi preocupación viene de lo siguiente, García Márquez fue uno de los escritores más grandes del siglo XX y se mantuvo vigente durante gran parte del nuevo milenio ( con su novela corta “memorias de mis putas tristes” publicada en el año 2004 ), ahora con su fallecimiento, se ha vuelto el “trending topic” en diversas redes sociales, ahora resulta que todos son súper fanáticos de García Márquez, me resulta hilarante el ver personas que conozco, que jamás en su miserable, seca y retorcida vida habían siquiera tocado algún libro de García Márquez, hoy día opinan como grandes críticos de literatura, ¡por favor! Seamos serios y respetuosos con la memoria de un gran maestro, caballero ilustre,  hombre que demostró gran preocupación por su país y por muchas cosas que pasaba tanto en Latinoamérica, simplemente no hay adjetivos suficientes para denotar la gran figura y lo que represento para las letras hispanoamericanas.

A través de historias como “el coronel no tiene quien le escriba”, “crónica de una muerte anunciada”, “amor en los tiempos del cólera” y por supuesto una de sus obras más representativas “cien años de soledad”, por mencionar solo algunas, este señor nos puso a soñar, a trabajar la mente, las formas y matices de los personajes y situaciones, es simplemente sublime. Ya lo había dicho en otro texto, escritores buenos hay muchos, mas aquel que con tan solo cinco líneas, es capaz de hacerte reír, llorar o incluso ambas emociones, ese es un escritor excelente, ese fue el gran Gabriel García Márquez.

En lo personal; recientemente tuve la oportunidad de leer dos de sus más recientes trabajos “vivir para contarla”  y “yo no vengo a decir un discurso. Me causa mucha gracia, pues en este último trabajo, se alude que al recibir el premio Rómulo Gallegos, en 1972, por su obra Cien años de soledad, afirma que aceptó hacer dos de las cosas que se había prometido: «no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso». Nos muestra el cierto grado de incomodidad o tal vez apatía que sentía el escritor al montarse en un estrado y decir un discurso.

“vivir para contarla” es una novela autobiográfica; nos cuenta los años de juventud  del autor, en un periodo comprendido entre 1927 y 1950.

 

Yo no soy un ángel, y con el corazón cantando, allá le vemos al gran Juan albañil en coloquio con la amada mía, visitando los entierros de mi gente pobre, sencilla, flor de papel, y mucho amor de verdad. #cheo#sentimientotu

Mi madre es una gran fanática de la salsa, crecí escuchando música de la Fania All Stars, artistas como Ángel Canales, Héctor Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Ismael Miranda, entre otros; sin embargo, hubo uno que con su carisma y donaire, siempre llamo mi atención, por un estilo de canto tan particular, ese sentimiento que le impregnaba a las canciones, esa gran destreza tanto para el género salsa; como en lo boleros; oriundo de Ponce, Puerto Rico, el señor José Cheo Feliciano.

Es un artista que pese a los años y el haber fallecido, jamás pasara de moda, sus discos navideños son siempre bien acogidos por personas de diversas edades, y por supuesto los temas clásicos como “Anacaona”, “el ratón”, “Juan Albañil”, “Salí porque Salí” y desde luego, una canción que con su sola melodía enamora a muchos, “amada mía”.

Recuerdo que estaba en mi puesto de trabajo y una compañera se acerca y me dice – ¿sabes que murió Cheo Feliciano en un accidente en la madrugada?, simplemente no lo podía creer y automáticamente comienzo diversas búsquedas en internet, y doy con la fatídica noticia, nuestro Cheo (digo nuestro, pues no solo fue Puertorriqueño, sino del mundo entero), efectivamente había fallecido. Sorpresa, asombro y tristeza, una gran persona, un excelente ser humano, casualmente el día anterior había estado escuchando música de él,  incluyendo aquel último disco que saco al mercado en conjunto con Rubén Blades, jamás pensé que esa sería una de sus últimas grabaciones.

El pueblo llora desconsoladamente a un gran artista que fallece de manera trágica, pero la pregunta es ¿fuimos lo suficiente agradecidos con el por tantos años de música brindada?, ¿le dimos valor a ese gran hombre cuando lo tuvimos entre nosotros?

 

En la vida hay cantantes y escritores que son inolvidables, y el que se fue, tal vez si nos haga falta después de todo.

 

Tomo como referencia estas líneas del inolvidable cantante Tito Rodríguez, y las modifico un poco, pues son las que más expresan lo que mi corazón siente en este momento; al escribirles estas líneas sobre dos grandes que han fallecido, y es donde no puedo concebir como muchas personas esperaron a perder a estos dos hombres, para comenzar a rendirle homenajes, después de muerto ya no tiene caso, ahora mucha gente sueña con volver a ver cantando al gran Cheo o con ir a la librería más cercana y comprar la novela mas reciente de García Márquez, ya eso no va a pasar, ya se nos fueron, el momento de apreciarlos y rendirles tributo ya paso.

Ahora solo nos queda recordar con ferviente devoción a estos dos hombres, iconos de la cultura en Hispanoamérica.

Cheo y Gabo, se que hablo por muchos al decir, vivirán por siempre en nuestro corazones.

Conflicto bélico en la franja de Gaza, ¿más que tan solo una guerra estúpida y sin sentido? O tal vez, ¿hay algo más que tan solo un matiz religioso?



Por: Jorge Morales – Franceschi

Mucho se ha hablado últimamente en los medios de comunicación acerca de los conflictos bélicos en Gaza, bueno, tal vez no tanto, tomando en cuenta que recién pasamos la fiebre del mundial, la cual sirvió como una especie de cortina de humo para cubrir la tétrica y caótica situación que se vive en el medio oriente, sin sentido tal vez, tomando en cuenta que se había alcanzado un acuerdo de tregua en el año 2012.

Antes de ahondar en la actualidad, es importante resaltar que ambos pueblos, tanto Israel como Palestina convivieron como hermanos en esa tierra por más de 700 años, justo hasta la llegada  de los británicos,  fueron estos los que ocasionaron los primeros conflictos bélicos entre ambos pueblos, dichos conflictos durarían muchos años.

Luego de acabada la segunda guerra mundial, y con el ánimo de resarcir al pueblo judío por el genocidio perpetrado, el entonces presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, decide crear el Estado de Israel, y se limitan los territorios.

El 29 de noviembre de 1947, tras múltiples disputas diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, ni compactos ni homogéneos, divididos en tres respectivas porciones apenas unidas. El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio (11.500 km²) y a los judíos el 54% (14.100 km², de los cuales 11.750 km² correspondían al desierto del Néguev). Jerusalén y su área circundante, incluida Belén, conformarían un corpus separatum de 700 km² bajo la administración del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. Además, este plan preveía la retirada del ejército británico del Mandato antes de agosto de 1948 y la fijación de las fronteras entre los dos Estados y en la propia Jerusalén.

Los judíos aceptaron el Plan propuesto, a pesar de no estar de acuerdo con los términos de un reparto que hacían indefendible y poco viable el territorio asignado, pero los árabes lo rechazaron de plano. El Alto Comité Árabe (el organismo de la dirigencia árabe-palestina) calificó de "absurdos, impracticables e injustos[] tanto el reparto como la propuesta federal y, viendo perdido el terreno diplomático, amenazaron con la guerra para defender la Palestina árabe.

El 14 de mayo de 1948 expiró el Mandato Británico de Palestina. Un día antes, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición de la ONU, debido a la festividad del sabbat. Esta declaración provocó como reacción inmediata la invasión de los ejércitos de la alianza árabe, dando así inicio a la guerra árabe-israelí de 1948. Dichos conflictos se mantendrían por muchos años hasta la tregua alcanzada en el año 2012.

El conflicto entre Israel y los palestinos se reactivó recientemente cuando el Ejército israelí, en un ataque selectivo, mató a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás.

 

Además, Israel advirtió que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra los grupos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica.

 

Al menos trece personas han muerto desde entonces, y hay más de 140 heridos en la ofensiva iniciada contra Gaza, denominada "Pilar Defensivo" y dirigida contra lo que el Ejército israelí calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en la franja palestina, gobernada por Hamás.

Ahora bien, aclarado el concepto histórico, ¿Qué pelean a ciencia cierta Israel y Palestina?, pues de acuerdo a los israelitas, la llamada “tierra prometida” de la cual tanto de habla en la escrituras, pues el actual territorio de Palestina es lo que las escrituras aseguran que es Canaán, no obstante, los Palestinos han habitado esa tierra por más de cinco mil años.

Es triste, y a la vez preocupante, que jóvenes de 18 a 23 años van a la guerra y no tienen ni la mas mínima idea de por qué están peleando, simplemente alguien (sus padres o el mismo gobierno ) les dijo que debían pelear contra el enemigo, y acusan de terrorismo a los palestinos, no obstante, viene a mi mente la siguiente interrogante, ¿ acaso Palestina tiene un ejército formal, acaso Palestina tiene fuerza aérea, acaso Palestina tiene armas nucleares, o servicio de inteligencia?, naturalmente que no, son simples civiles, los cuales son tildados de terroristas, por el simple hecho de defenderse con lo que tienen a su alcance, tomando en cuenta que el ejercito israelí cuenta con el apoyo de una súper potencia como lo es Estados Unidos. Si bien es cierto, los israelitas no son ningunos santos, los palestinos tampoco, pues muchos atentados perpetrados por el grupo “terrorista” Hamás afecta tanto a militares como a civiles, en su mayoría, mujeres y niños.

He aquí la parte preocupante, niños muriendo en ambos lados, por una guerra que ni siquiera son capaces de comprender, pues esto no es una guerra; señores, esto es un genocidio, enfocamos solo lo que sufren los israelíes sin siquiera percatarnos lo que pasa del lado palestino, muchos niños que no tienen siquiera la capacidad de razonar o discernir, son vilmente asesinados por efectivos israelíes, so pretexto de estar en “tiempos de guerra”.

Es por eso que toda la comunidad internacional así como el consejo de seguridad de las naciones unidas ruega y pide por un cese al fuego, y que se respete los acuerdos de tregua alcanzados en el año 2012.

No es justo ni necesario, que civiles inocentes mueran por una guerra, cual más que un interés religioso, hay un interés económico y político.

Los medios de comunicación forman pieza fundamental aquí, muy enfocados en noticias de farándula o deportes, sin prestar atención a cosas realmente graves que suceden en el mundo, quizás no podamos cambiar la situación actual en el medio oriente; pero podemos hacer la diferencia, podemos hacerle ver a los gobernantes que estamos en contra de la situación actual y que exigimos una mejor calidad de vida para nuestros hermanos, tanto en el lado israelita como en palestina. Esto no es un asunto de religión o de afiliación política señores, esto se trata de calidad humana, se valores, esas son cosas que no te las dicta un dogma, cada ser humano nace con la capacidad de discernir ente el bien y el mal.

Es por eso, la importancia de mostrar las dos caras de la moneda y que las personas alrededor del mundo forjen su propia opinión sobre el tema.

A manera de reflexión les dejo lo siguiente, ¿porque si los árabes y los judíos son hermanos (ambos descendientes de Abraham), no pueden vivir en paz como tal, como estuvieron antes de la llegada de los británicos?

miércoles, 23 de abril de 2014

Articulos & Ensayos


El Gran valor de la Confianza y la Sinceridad

Por: Jorge Morales – Franceschi

Muy difícil es ganarse la confianza de una persona, el afecto que sentimos por alguien nos nubla el juicio y caemos en la tendencia a confiar ciegamente en personas que quizás no lo merezcan, es precisamente partiendo de esa premisa que viene a mi mente la gran duda ¿ porque resulta más simple mentir en lugar de decir la verdad ?, no me malinterpreten, todos hemos mentido alguna vez, de hecho, no he conocido a alguien que pueda decirme que nunca ha dicho una mentira, en caso que me equivoque y si exista alguien, me gustaría conocerlo o conocerla.

Volviendo al tema, si se ha depositado toda la confianza en esa persona especial en tu vida, ya sea una amigo, pareja sentimental, compañero de trabajo, si el compas para decir las cosas que pasan ya fue abierto, resulta un tanto hilarante el mentir, digo, es entendible por temor a la reacción de una persona en determinada situación, pero no tiene sentido alguno decir una mentira cuando sabes que esa persona es comprensiva y sobre todo, te acepta, te respeta y te quiere tal cual eres, bueno, este es un caso excepcional, sabemos bien que en la mayoría de las veces, esto no ocurre.

El asunto se vuelve un poco más complejo cuando el mentir se vuelve un habito, digamos de cada diez cosas, resulta que nueve son mentiras, y para colmo de males, mentiras que resultan demasiado fáciles descubrir, he aquí el porqué de la interrogante planteada al inicio, si sé que me van a descubrir, ya no tiene sentido mentir, mejor y más fácil resulta ser sincero y apelar al corazón de la persona, si es alguien que te quiere de verdad, te sabrá perdonar y entender, ahora bien, es necesario aclarar que todo depende del escenario y las circunstancias, ya que muchas veces hay cosas que resultan un tanto difíciles de perdonar o incluso de olvidar.

Ser sincero, en un mundo donde la gente prefiere vivir en una mentira, en vez de afrontar las realidades, es aun más complejo que la misma mentira per se; es allí donde sea quizás entendible el porqué de las mentiras innecesarias, mentir resulta la escapatoria sencilla para afrontar los problemas, lastimosamente las personas no se dan cuenta en el momento ( pues en la mayoría de los escenarios todo ocurre demasiado rápido, salvo que sea algo premeditado ) que a futuro eso puede traer complicaciones, pues en muchos casos resulta de extrema ayuda una cadena de mentiras para poder mantener y dar una especia de “sentido” a la mentira original, bien lo dice el dicho popular: “para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Hay que tener cuidado precisamente, por el hecho que son mentiras que eventualmente la persona descubrirá, quizás en el momento el susodicho no emita comentario o reclamo alguno, pero si es algo que se ha vuelto repetitivo, poco a poco va naciendo la desconfianza y se va sembrando la incertidumbre y/o duda de saber si lo que te dicen es la verdad u otra mentira mas, pues como dije al inicio, el amor y otros sentimientos a veces nos nublan el buen juicio, por un tiempo y espacio determinado, mas no para siempre. Y con el pasar del tiempo, surge el temor de siquiera atreverse a preguntar algo, pues las posibilidades de recibir como respuesta otra mentira mas, son demasiado elevadas, entonces ya los temas de conversación se vuelven un tanto falsos y sin sentido alguno, pues mientras escuchas a la persona hablar, tu mente comienza a trabajar, atar cabos, viene la paranoia, entre otras cosas, pues crees que todo lo que te están diciendo es mentira.

Aquel que es sincero, obtiene como recompensa un privilegio inconmensurable, la confianza, y cuando hay confianza, todo lo demás viene por añadidura. Dar amor, respeto, comprensión, es lo correcto y no es necesario que algún dogma lo dicte, pues es la naturaleza del ser racional, distinguir entre el bien y el mal, pero tampoco está de más, de vez en cuando, dar sinceridad a aquellos que de verdad queremos o apreciamos en cierto modo.

domingo, 20 de abril de 2014

Fragmentos de cuentos

[...es la mujer más hermosa que he visto en toda mi vida, cabello rubio, ojos cafés, estatura baja y un rostro de mujer angelical. En ese momento, fracción de segundos, sentí un sin número de cosas, sentí una brisa recorriendo todo mi cuerpo, sentí el aroma de las rosas, sentí belleza, sentí paz, sentí armonía, sentí que cada cosa en mi vida ya tenía un sentido, sentí lascivia, sentí amor, fue como un frenesí, algo que nunca en mi vida había sentido, tantas cosas, luego ella me mira directo a los ojos, intercambiamos miradas, ella sonríe y dice un simple "Hola, Buenos días" y sigue caminando, algo apurada pues parece que va tarde hacia su lugar de trabajo ...] . -Fragmento del cuento "El escritor que no conocia el amor".



[...siempre recuerda, las cosas buenas llegan siempre a aquellas personas que son justas, de bueno corazón y que actúan de manera desinteresada, siempre ten eso en cuenta, cuida todo aquello en lo que crees y lo que representas, nunca pierdas tu esencia, nunca olvides quien eres, de dónde vienes y hacia dónde vas, esa es la clave del éxito, sobre todo, se humilde, lucha por tus sueños, tus metas, no permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo, solo tú conoces tus limitaciones, y solo tu sabrás como superarlas en el momentos oportuno o inclusive sacar provecho de ellas...]. Fragmento del cuento "Un cielo sin sol, un cuerpo sin corazon".

viernes, 18 de abril de 2014

Poemas

Poemas


"Aquella definicion de amor, amor no es mas que el sentimiento que se alberga por la persona que en lo mas profundo de tu corazon, sientes que es el amor de tu vida, aquella que cada vez que la ves, te da la sensacion de que todo el mundo se va a acabar y que los dos unicos sobrevivientes seran ustendes dos, es una estraña sensacion que no sabes como definir con palabras, puede que estes de lo mas normal, pero en el momento que la vez, todo tu mundo se desestabiliza por completo, y cuando ella se aleja de ti, sientes un gran vacio entre pecho y espalda, como si te hubiesen arrancado el alma, estas dispueto a darlo todo por ella, te hace falta, la extrañas y quieres que este contigo para siempre, aunque puede no ser la mas hermosa del mundo para otros, para ti, lo es todo en la vida, y sientes que la vida no es posible sin ella"
 
"La belleza, belleza cuan subjetiva e inverosímil es considerado desde la época de los antiguos es buscada y venerada por muchos, dichosos, ciertamente son, aquellos que han sido dotados con el privilegio de poder verla ; no me refiero solo a la belleza física, la cual hasta cierto punto es importante, sino mas bien a la belleza interior, ya que cuando se es un ser bello en el interior, esa belleza se ve exteriorizada físicamente, o sea una mujer posee una belleza sin igual por cuanto  es una persona bella interiormente, dicha belleza se ve claramente exteriorizada en su físico"

Pensamientos


Existes muchos escritores buenos, pero pocos escritores excelentes. La diferencia entre un escritor bueno y uno excelente es simple, aque escritor que sea capaz de hacerte reir, hacerte llorar o inclusive hacerte sentir ambas emociones en menos de cinco lineas, ese es un excelente escritor, ese era el señor Gabriel Garcia Marquez.




Para las personas resulta más sencillo buscar defectos en lugar de virtudes, odiar en vez de amar, hacer críticas destructivas en vez de constructivas. En la medida que seamos capaces de buscar VIRTUDES en lugar de defectos, AMAR en vez de odiar, buscar BELLEZA donde otros vean fealdad, hacer CRITICAS CONSTRUCTIVAS en lugar de humillar a otros, seremos mejores personas y estaremos encaminados al éxito y la verdadera felicidad.

Articulos & Ensayos


Con tan solo un toque

Por: Jorge Morales – Franceschi

Como aquel muchacho que acaba de iniciar su 10 grado de bachiller en ciencias ( conocido comúnmente como cuarto año )  o como aquella emoción que siente una muchacha al ver su nombre y su cedula en la lista de estudiantes aceptados en la facultad de medicina, las cosas buenas siempre llegan a aquellos que saben esperar, y aunque todo sea oscuridad y no podamos ver las cosas claras, siempre hay una luz al final del túnel, siempre hay alguien especial en tu vida que con tan solo un toque, te hará ver las cosas más claras.

Me llamo poderosamente la atención el otro día transitando por una calle de la ciudad, a una señora le acababan de robar su bolso, la gente estaba muy consternada por lo que había pasado, los efectivos policiales llegaron de inmediato, y comenzaron a interrogar a algunos de los presentes con el objetivo de obtener alguna pista y dar con los asaltantes. Sin embargo nadie vio nada, nadie es capaz de dar una seña particular de aquel antisocial, luego sigo caminando y escucho a un seños murmurar: “yo si vi quien fue, pero es mejor no meterse en eso, pues uno nunca sabe que represalias puedan tomar en contra de uno”.

En qué punto de la vida hemos llegado que vivimos muy enfocados en nuestros problemas, que somos incapaces de brindar la mano a algún necesitad, obviamente, todos prefieren cuidarse las espaldas, no obstante, ¿en dónde queda la solidaridad humana, aquellas cosas que antes solían estar bien, porque ahora están mal? mucha de la calidad humana y los valores se han perdido, el consumismo y la monotonía han terminado carcomiendo los buenos valores y los principios que alguna vez tuvimos. Luego viene a un mas a mi atención escuchar gente que dice, ¿Por qué me pasa esto Dios? ¿Por qué tengo tantos problemas? Pues es muy simple, no es posible esperar cosas buenas en la vida si un nunca has sido capaz de hacer alguna bueno y desinteresado por el prójimo, ahora bien, con este escrito no es mi intensión adoctrinar a nadie, pues pienso que para hacer el bien o el mal no es necesario pertenecer a una religión en especifico, es simplemente algo que te nace y ya. He aquí la problemática de nuestra sociedad en Latinoamérica, se ha perdido cierta sensibilidad, esa calidez humana, en la manera que nosotros como ciudadanos, podemos empezar a crear conciencia, a ser un poco más sensibles ante el dolor y la pena ajena, seremos mejores personas, más y mejores cosas vendrán, quizás unos cuantos no podamos cambiar el mundo, pero al menos podemos hacer la diferencia y solo así podremos sentir ese toque de aquella persona especial en nuestra vida, sea un familiar, un amigo o una pareja, si podemos hacer la diferencia y tocar la vida de alguien, entonces podemos decir que hemos dejado una huella en el mundo. 

Una vez alguien me dijo que para saber que dejaste tu huella en el mundo es necesario hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, sin embargo, tal vez con cosas acciones más pequeñas, como abrirle la puerta una persona o un simple “buenos días” o “buenas tardes” podemos estar seguros que dejamos un huella en el mundo, que no pasamos desapercibidos.