jueves, 25 de septiembre de 2014

Te enamorarás de mi - Capitulo 17


Unos poemas que escribí hace algún tiempo atrás.

Por Jorge Morales - Franceschi


"Quien suele pensar que el amor no correspondido,

si se es perseverante, puedes llegar a conseguirlo,

lo aprendí de un proverbio chino,

que es de suma importancia la perseverancia,

el amor aunque,

algunas veces nos haga sufrir, llorar,

no son más que lecciones de la vida que te preparan,

para encontrar lo que sin duda será,

el más grande amor de tu vida,

un amor dulce, bonito y sincero,

que no distingue raza, credo, status social,

simplemente es lo que creo yo,

un amor inmensamente bello,

el cual me ha inspirado a escribir estos versos,

que aunque un tanto cursis resultan ser,

y es que ¿Quién dijo que por ser joven no se puede ser romántico?

¡¡¡Falso!!! para el amor y el romanticismo no hay edad,

y por más que hayas sufrido en el amor, desamor,

aunque te hayan roto el corazón más de una vez,

vez cuarta en mi caso, sé que encontrare

el amor en lo que considero que será

el amor más grande que se haya visto en todo el mundo,

creo que me faltara vida para poder demostrarlo,

porque aun después de muerto y en las vidas venideras,

seguiré amando de la forma en que estoy amando ahora mismo,

y pasarán los segundos, los minutos, las horas, los días,

las semanas, los meses, los años los lustros, las décadas,

los quinquenios, los siglos, los milenios,

Y aun en el final del mundo te seguiré queriendo más de lo que te quiero ahora, DEL MISMO MODO EN QUE CADA MINUTO QUE PASA ERES AUN MAS BELLA DE LO QUE SOLIAS SER, ASI ES COMO VA EN AUMENTO EL SENTIMIENTO QUE ALBERGO HACIA TI....Esa mujer lo es todo para mi, siento que sin ella no soy nada...."

jueves, 18 de septiembre de 2014

Trabajando hasta tarde, dejando que las ideas fluyan...


Este es un fragmento del cuento en el que trabajo actualmente, estará disponible en formato e-reader muy pronto.

Jorge Morales - Franceschi

[-No siento ese cariño y aprecio del que habla-.

-No lo sientes, porque vives en na burbuja, una pregunta Lorena, ¿Alguna vez has escuchado el álbum The Wall de la banda Pink Floyd?-.

-Sí, es una de mis bandas favoritas.- responde Lorena con una leve sonrisa-.

-Pues la letra se asemeja mucho a tu vida, tú has construido una pared para encerrarte en tu dolor y no permites que las cosas buenas lleguen a tu vida. Aun si pasaran, no las podrías ver, por estar siempre encerrada. En la medida que derribes ese muro que has construido, veras que hay una luz al final del túnel.]...

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sobre el contenido de videos publicados en las redes sociales



Por: Jorge Morales - Franceschi


Revisaba mi cuenta de Facebook, de repente veo un video sobre un oso panda que se encontraba trepado sobre un árbol y saludaba a las cámaras, la verdad es que era muy gracioso. Sigo revisando el área de noticias ( neewsfeed, como se le conoce en inglés) y es entonces cuando de repente lo veo, un video de más o menos unos cuatro minutos. Dicho video mostraba a diecinueve soldados israelíes siendo asesinados a manos del grupo terrorista Hamas  en Palestina.

Aquello fue realmente sangriento y horroroso. Fue entonces cuando comencé a meditar sobre ese y otros videos que he visto, son publicados en el internet. Siento preocupación al ver que ese contenido de violencia explícita se encuentra al acceso incluso de niños pequeños. Hoy día, hasta un chico de siete u ocho años ya tiene cuenta de Facebook o twitter. Comencé a investigar sobre el tema, y vi que en la gran mayoría de los sitios web y redes sociales existen regulaciones sobre el contenido que es posible compartir con el resto del mundo, no obstante, existen ciertas páginas que no tienen ese control.

Así como videos con contenido violento, también he visto videos que incluyen contenido sexual explicito e incluso, algunos de esos videos son protagonizados por menores de edad. Entonces surge la pregunta, ¿dónde están los padres de esos niños que son protagonistas de dichos videos? No es posible culpar solamente a los colegios por el comportamiento de esos muchachos, al fin y al cabo son solo niños, esto señores, viene del hogar, la crianza que los padres le den a esos muchachos. Lastimosamente, muchos padres viven solo para trabajar y llegar a la casa a descansar, salir a pesar un fin de semana y seguir sumergido en la misma rutina, cual circulo vicioso.

Existen hoy en día un morbo y un sensacionalismo con muchos de estos videos, ya que irónicamente, muchos se vuelven sumamente populares en las redes sociales y alcanzan cantidades de reproducción inimaginables, en ese sentido surge la duda, ¿qué está pasando con la sociedad? ¿A qué se debe el hecho que a muchas personas les guste ese tipo de videos? No está de más estar informado de lo que está pasando en el mundo, pero la verdad es que muchos de esos video son demasiado fuerte para algunas personas, y como dije anteriormente, hay jóvenes y niños que tienen acceso a esa información, es una arma de doble filo al permitir el acceso a ese contenido a temprana edad. Se pierde la inocencia al ver desde muy temprano cierto tipo de cosas.

Tampoco es que los fanáticos del genero gore se sientan ofendidos, eso es otro asunto muy diferente, una cosa es el arte y la forma de emplear la violencia en las ciencias cinematográficas (soy fanático de Quentin Tarantino, por poner un ejemplo), y otra muy diferente es la realidad y llevarlo precisamente al internet.


Es necesario crear conciencia y evitar ese tipo de información, videos que al final no aportan nada positivo a nuestra vida. Un rescate a los valores éticos y morales. 


Sobre la infidelidad y las mentiras en las relaciones sentimentales.





Por: Jorge Morales-Franceschi


Muchas veces la gente se pregunta sobre el por qué las personas son infieles, por que mentir si estas a lado de la persona que en teoría te hace feliz, aquella que te complementa, aquella que te hace sentir especial, aquella por la que estas dispuesta a hacer sacrificios, aquella con las que sientes, podrías pasar el resto de tu vida. El problema radica en que no siempre encontramos el llamado "paquete completo", a que me refiero, por ejemplo, haciendo una investigación sobre que buscan específicamente las mujeres en un hombre, descubrí que lo que ellas buscan es un hombre cariñoso, amable, respetuoso, que muestre interés por ellas, más que no sea muy intenso, que sea responsable, trabajador, con cierta estabilidad económica y buen amante. En el caso de los hombre, se busca una mujer que sea honesta, sincera, que no mienta, que sea hermosa, pero sobre todas las cosas, que no sea INFIEL.

En este sentido, muchas veces no encontramos a las personas que cumpla con todos los requerimientos de nuestra lista, y estamos junto a una persona que cumple parcialmente con la lista, es ahí donde radican los problemas a largo plazo. A medida que pasa el tiempo, conocemos a la persona a fondo y nos damos cuenta que en verdad no era lo que esperábamos. En lugar de cortar una relación nociva, viene la infidelidad, no necesariamente por que no se quiera a la persona con la que se está, sino más bien, por el hecho que buscamos en otro lado lo que la pareja no nos puede proporcionar. Según mi criterio, esto no es más que afán, ansiedad e inseguridad; pues nada costaba dejar esa relación y seguir su camino, no obstante, muchas veces por temor a perder las cosas positivas que hay en la persona que tenemos a lado, buscamos en otra el resto de las cosas que nos hacen falta para ser felices. Dicho de otra manera, se busca lo mejor de varios lugares y simplemente se desecha lo negativo.

Analizando con cabeza fría, ¿quién podría ser feliz con una persona que si bien, te da amor, cariño y buen sexo, más resulta ser una persona irresponsable, poco trabajadora y además muy mentirosa? Ahora veámoslo desde otro punto: ¿quién puede ser feliz con una persona que si bien brinda seguridad económica, es responsable, honesta y trabajadora, más resulta ser una persona fría, seca, poco cariñosa y afectuosa; sin contar que es mala en la cama?, Si hay alguien que sea capaz de ser feliz en alguno de esos dos escenarios, que se sienta libre de mandarme un correo, me gustaría conocer cuál es el secreto.
No me mal entiendan, esto que digo no significa que yo esté en favor de la infidelidad o algo por el estilo, pues esto está totalmente alejado de la realidad, sino que resulta algo más o menos “entendible” en el contexto que muchas personas lo miran ( esta es la parte en la que hago de abogado del diablo, tratando de justificar aquello que es injustificable ), la búsqueda de la felicidad es un derecho inalienable, no obstante; este derecho acaba cuando terminas haciéndole daño a personas que en honor a la verdad, no tienen la culpa de nada. Hay personas que sufrieron una decepción en alguna ocasión y en la nueva oportunidad que les da la vida con otra persona, buscan desquitarse por todo lo sufrido en el pasado; se pierde la posibilidad de alcanzar la felicidad, precisamente por buscar esa felicidad.


Es importante siempre ser lo más transparentes posibles, buscar la felicidad, claro que sí; pero sin hacerle daño a otras personas. 

domingo, 31 de agosto de 2014

Ateísmo radical vs fanatismo religioso en el mundo.



Por: Jorge Morales-Franceschi


Cierta notoriedad han tenido diversos cultos religiosos a nivel mundial, inclusive se han  peleado “guerras” por motivos “religiosos”, pero; ¿será que la sociedad ha llevado la religión y la fe al punto de caer en el fanatismo?, es una respuesta simple, sí, se ha hecho en algunos sectores de la sociedad. Esto pasa muchas veces por la intolerancia que existe, todos creen ser los portadores de la “verdad absoluta” y todos creen que siguen al verdadero Dios, no obstante, en la medida que crece esta intolerancia religiosa se comienza a debatir sobre qué tan importante comienza a ser la fe y la espiritualidad en el individuo y justo ahí es donde comienza el ateísmo en ciertas personas.

En lo personal, conozco personas que expresan conceptos, juicos y razonamientos claros y coherentes sobre el por qué no creen en un Dios o en la existencia de un ser supremo, durante mi investigación, uno alega que le resulta imposible creer en un Dios que permite atentados como los del 11 de septiembre en Nueva York o el 11 de Marzo en Madrid, otra amiga me comenta que rezo mucho por la salud de su abuelita que está muy enferma, ella era muy devota, y su pobre abuelita murió.
Algo que me llamo poderosamente la atención es que la gran mayoría de los que h odia dicen ser ateos o agnósticos, nacieron y se criaron en el seno de familias religiosas (cuando me refiero a religión, hablo de cristianismo, judaísmo, islam, etc…), en ese sentido surge una interrogante ¿ que ocurrió en la vida de estas personas que dejaron su fe a un lado para dedicarse al ateísmo en extremo e inclusive buscar la manera de arrastrar a otros a seguir sus mismas corrientes?, la respuesta es algo compleja, pues personas comunes y corrientes; como grandes filósofos y científicos han sucumbido ante el “monstruo” que aseguran muchos fanáticos religiosos es el ateísmo como tal.
Veamos ahora el fanatismo religioso en extremo, he visto personas que piensan que si el sol no alumbra lo suficiente en la mañana es porque Dios está molesto o que piensan que si sales a divertirte con tus amigos, tomas dos o tres cervezas, ya eres etiquetado como fornicario, pecador y que morirás en el infierno, es ahí precisamente al emitir esa clase de juicios donde se atropella uno de los derechos fundamentales de todo individuo, cual derecho que se encuentra establecido en la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, así es, hablo de LA LIBERTAD DE CULTO.

Pero hay que tener cuidado, es importante recordar que el derecho a la libertad de culto acaba cuando comienzo a atropellar y/o avasallar el derecho de otro individuo, cualesquiera que fuere, el hecho que yo (como individuo que vive en sociedad) tenga alguna corriente religiosa o filosófica, no me da el derecho a humillar o a menospreciar a otra persona por su credo o por el simple hecho que tenga una manera de pensar diferente. Aquellos ateos que expresan su pensamiento de manera despectiva hacia las personas que profesan algún tipo de religión (cualquiera), no está más que socavando el derecho a la libertad de pensamiento.

Les pongo un ejemplo más concreto, si yo como católico de extrema derecha que soy, puedo y soy capaz de entender ese principio básico, que existe la libertad de pensamiento y que si es necesario, defenderé tu derecho ( seas cristiano, musulmán, judío, ateo, etc..) a que puedas vivir en un mundo que te permita pensar como mejor te parezca o profesar la religión que mejor te parezca, del mismo modo, conozco personas que son judíos, hinduistas, budistas, ateos, cristianos ( católicos, evangélicos, episcopales, protestantes, etc..) y son capaces de entender ese principio básico del que hablo, ¿ por qué hay gente en el mundo que no es capaz de entenderlo? No es algo que debería pasar, pero pasa mucho en pleno siglo XXI aunque muchos lo nieguen.


En la medida que aprendamos a ser más respetuosos y tolerantes con respecto a la forma de pensar y  sobre todo a las religiones que profesan las otras personas, aprenderemos a ser mejores cada día. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

A mi querido Panamá


 Entre versos de nostalgia
en la mañana de hoy, doy gracias por haber nacido
en mi lindo y querido Panamá,
Y si alguna vez tuviese la oportunidad de elegir otra tierra...

no dudaría en escoger a mi pequeño istmo
tierra de grandes hombres y mujeres ilustres
hermosa y fértil tierra, gente buena y hospitalaria,
mi panamá es y seguirá siendo por siempre,
una parte importante de mi corazón.

domingo, 24 de agosto de 2014

Sobre el uso inadecuado a las redes sociales y demás medios de comunicación electrónicos.


Por: Jorge Morales-Franceschi


El uso que muchas personas le dan a las redes sociales es sin lugar a dudas un tema de debate. Muchos tienen Facebook, twitter, Instagram solo para ver las cosas que publican sus amigos y generalmente no comparten ni opinan sobre ningún tema. Lo cierto es que muchas de estas redes sociales han venido crear un detrimento en las relaciones humanas. Antes, se solía llamar por teléfono, salir a conversar, se iba de visita a la casa de un amigo o de la compañera sentimental; ahora todo se reduce a una simple sesión de chat por Facebook, un par de tweets o mensajes por WhatsApp. ¡Oh!, tan querido por muchos y odiado por otros, el WhatsApp ha venido a desplazar por completo lo ameno que solía ser las conversaciones telefónicas.
En el caso de las relaciones amorosas, esta aplicación de mensajería instantánea, ha traído una serie de dificultades, por ejemplo, aquel muchacho enamorado que le envía a su novia un mensaje romántico, con muchos emoticones y demás parafernalia cursi, esta demora una eternidad en responder, o jamás responde; sin embargo, el muchacho ve que su “gran amor” tiene tiempo para cambiar la foto de perfil, tiempo para cambiar el estado, e incluso la ve que está “en línea” varias veces. Y aun así no le responde. Otro motivo de trifulca ha sido la opción de “ultima vez”, aquella que te muestra la hora y fecha de la última vez que la persona estuvo “en línea”. Esta opción puede volver loco a cualquier persona que sea extremadamente celosa o acosadora, imagínense solo el ver a su pareja que la “última vez” que estuvo “en línea” fue a las 2:35 am.
En Facebook, la cosa cambia, e incluso se vuelve más problemática. El ejemplo clásico, aquel muchacho que le dice a su novia, “mi amor, iré a la cama temprano, que descanses”; no obstante, lo vemos “etiquetado” en un sin número de fotos acabadas de tomar en las discoteca a las tres de la mañana. Naturalmente que su novia al ver esas fotos en la mañana, le armara un escándalo, que lo más probable es que termine con aquel noviazgo. Falta de confianza y sinceridad, pues nadie desea enterarse por una red social que pueden ver otras personas que tu novio o novia te mintió sobre su paradero.
También está el caso de aquel muchacho que postea una imagen graciosa o algún comentario sobre determinado tema, muchas muchachas que son simplemente “amigas” de él, comentan y le dan “me gusta” a dicha publicación. La novia, que quizás no sea una celosa compulsiva, la primera vez lo vera como algo normal; luego de ver que dicha situación se vuelve repetitiva, se activa el llamado “celosometro” a niveles jamás antes vistos. Es allí donde comienzan los problemas.
No quiero que me malinterpreten o que se piense que y odio las redes sociales y los demás medios de comunicación electrónicos, simplemente, según mi criterio, se está haciendo un uso indebido de los mismos, en lugar de acercar personas y acortar distancias, lo que hace es alejarnos de la gente que más queremos e inclusive llega a mermarnos la posibilidad de conocer nuevas personas. Yo en lo personal, tengo Facebook, twitter, Instagram, google plus, entre otras; es gracias a ellas que me puedo comunicar con ustedes mis lectores.



Es necesario tomar conciencia sobre el uso que cada uno de nosotros le damos a estos medios de comunicación, en una emergencia, si es imposible llamar un mensaje instantáneo es lo ideal. En la medida que aprendamos a ser más sensatos y medidos en el modo que utilicemos las redes sociales, seremos mejores personas, e incluso, nos ahorremos problemas y/o discusiones sin sentido con las personas que más amamos. 

lunes, 18 de agosto de 2014

X Feria Internacional del libro Panamá 2014

En días pasados se realizó el lanzamiento oficial de La X Feria Internacional del Libro que se realizará del 19 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá, que trae para este año una maratónica celebración.

Bajo el lema “El gran imperio de la imaginación” en honor a México el país invitado, la feria contará con más de 100 mil obras en exposición, siendo tres mil títulos pertenecientes a la literatura mexicana.

Es una gran oportunidad para adquirir libros que la verdad son relativamente difíciles de conseguir fuera de la feria, del mismo modo para conocer que nos traen de nuevo autores tanto nacionales como internacionales y las diversas casas editoriales. 

El cine y la televisión proporcionan audio y vídeo, no necesitas usar tu imaginación, ya te lo están dando todo; en cambio un libro te transporta a un mundo inimaginable, a través de los libros es posible viajar por diversas partes del mundo, conocer a un sin numero de personas. La función de los libros debe ser, como ya lo he expresado anteriormente, entretener, culturizar y educar; mas no adoctrinar. 

"Leer es uno de los pocos placeres de la vida que mas dura, siempre hay algo nuevo que aprender, y siempre hay algo sobre lo que debemos escribir. Las palabras se las lleva el viento, pero la escritura queda para las próximas generaciones. "
                                                                                           

                                                                                               Jorge Morales - Franceschi 18/8/2014
                                                                                            

domingo, 17 de agosto de 2014

El canal de Panamá, 100 años de historia


Por: Jorge Morales-Franceschi


“Puente del mundo, corazón del universo, las aguas del atlántico y las aguas del pacifico, uniendo dos mares; para el comercio mundial, llena de regocijo y jubilo, mi corazón al saber,
Que un día especial, día quince del octavo mes del año 1914, se inauguró,
Esta magna obra de la ingeniería, fueron muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificios, muchos que dieron alma, vida y corazón, por la realización de ese sueño, aquel que muchos pensaron; que no sería posible, aquel sueño que los franceses, no pudieron hacer realidad, cien años después, yo como panameño, a pesar de no haber movido piedra alguna por ver ese sueño realidad, me siento orgulloso de lo que el canal de panamá representa hoy día, pero más orgulloso me siento, de aquellos panameños que si contribuyeron a la realización de ese sueño, y más aun de aquellos extranjeros que vinieron al istmo en busca de oportunidades; a ellos, mis respetos yo les doy”.

Quise comenzar con un pequeño poema que escribí sobre el canal, precisamente, por cuanto es tanta la alegría que mi corazón siente, al ver que el canal de panamá, es una importante ruta de transito comercial a nivel mundial, cumple 100 años desde su inauguración; me resultaba imposible no dedicarle algo especial, no por la infraestructura en sí, más bien, por lo que dicha infraestructura representa.
La idea de la construcción de una vía interoceánica por el istmo de panamá data desde la llegada de los españoles, en aquel tiempo, se pensó en la oportunidad de la construcción de una vía interoceánica, con el objetivo de mejorar e incrementar el comercio entre América, la corona española y el resto del mundo.
Los escoceses, también realizaron algunos estudios en relación a la posibilidad de la construcción de una vía interoceánica, hicieron muchas expediciones e incluso fundaron una colonia en el Darién. Este proyecto fue abandonado en el año 1700 debido a las condiciones adversas que allí encontraron, las enfermedades y la falta de recursos económicos para emprender un proyecto de tal envergadura.

La idea de la construcción del canal a través del istmo se mantuvo en suspenso durante algunos años, hasta que el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps presenta un proyecto para la construcción de un canal a nivel, similar al que había realizado en Suez hace algunos años. El gobierno de la gran Colombia otorga la concesión para la construcción del proyecto. Lamentablemente, debido a los altos costos, las enfermedades y lo difícil que eran los trabajos sobre ese terreno, la compañía cayó en quiebra y fue absorbida por el ingeniero en jefe de la obra  Philippe-Jean Bunau-Varilla. Este sin ningún apoyo económico, recurre al gobierno de Estados Unidos en busca de financiamiento. Diez años después, y luego de pasar por muchos obstáculos, el sueño se vuelve una realidad.

El canal de Panamá, debido a que fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, se encontraba bajo la administración de ellos. Fueron muchas las luchas de reivindicación social, protestas y muertos, aquel fatídico suceso del 9 de enero de 1964 que termino con la ruptura temporal de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos; jamás lo podemos olvidar de nuestra historia. No fue sino hasta 1977 con la firma de los tratados Torrijos-Carter, que se consigue la reversión del canal a Panamá, para el 31 de diciembre de 1999. Desde esta fecha, se encuentra bajo la administración panameña. La ACP (Autoridad del canal de Panamá) es la entidad encargada de la administración de la vía interoceánica.
Hoy día, podemos decir, que el canal de Panamá, es de suma importancia, no solo para nosotros los panameños, sino para el mundo entero, y en marco de sus 100 años de inauguración, debemos felicitar a todos aquellos trabajadores, que con su granito de arena, hacen que el canal funcione perfectamente y sea una de las rutas comerciales marítimas más importante del planeta. 

Sobre la educación, acceso a la información, estupidez e ignorancia.



Por: Jorge Morales-Franceschi



Me llama poderosamente la atención, una serie de situaciones que veo al alrededor, en un mundo con tanto acceso a material didáctico y cultura, surge la pregunta, ¿es aceptable ser ignorante o ser estúpido en el mundo de hoy?

 

Antes que todo, es importante conocer las diferencias entre estúpido y un ignorante. Un ignorante es aquella persona que desconoce un tema en particular, en muchos casos (salvo algunas excepciones), se abstiene a opinar de dicho tema y   detenidamente para aprender y posterior a ello investiga por su cuenta y saca sus propias conclusiones; como todo ser racional.

El estúpido, es aquella persona que desconoce un tema en particular, y aun así, opina y debate sobre el mismo, no teniendo la más mínima idea de lo que está hablando y de paso, colmando la paciencia de aquellos que lo rodean.

Cabe resaltar que no es lo mismo estar educado a estar informado, la información no necesariamente nos hace personas inteligentes y cultas, tampoco el hecho de haber leído muchos libros o tener un sin número de títulos universitarios. Yo en particular, he conocido personas con muchos títulos académicos, de cierto poder adquisitivo e incluso con puestos de jerarquía en el gobierno, y no son personas para nada educadas, muy por el contrario, más groseras y antipáticas no pueden ser. Del mismo modo he tenido la oportunidad de compartir con personas que ni siquiera ostentan un título de bachiller, y son personas con las que da mucho gusto y placer conversar.

En mi opinión personal, y sé que quizás muchas personas me criticaran, me parece que; en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, cosas como la ignorancia y la mediocridad no son ya aceptables, es natural que todos seamos ignorantes de muchos temas, pero está en nosotros mismos el decidir si queremos cambiar eso o no. Hay muchas cosas que yo en particular desconozco y quizás muchos de ustedes que me están leyendo puedan ilustrarme, del mismo modo existen sin número de temas que domino a la perfección y de los cuales podría compartir con ustedes.  El punto es, que nadie nació sabiendo la verdad absoluta, pero no por eso, nos quedaremos viviendo en las tinieblas. Antes, y yo sé que muchas personas que tengan más de cuarenta o cincuenta años lo podrán corroborar, era más difícil realizar una investigación, era necesario ir a la biblioteca nacional, leer varios libros, para luego sentarse en una máquina de escribir y redactar un trabajo de calidad. Ahora, tenemos la biblioteca más grande del planeta, el internet, tenemos acceso a información de todo tipo con tan solo un click, y en cuestión de segundos podemos incluso, conseguir la investigación deseada.

He aquí el motivo, por el cual considero, que no es entendible ser estúpido, por ejemplo, si un profesor imparte clases y dicho profesor utiliza algún termino que es desconocido para mí, y quizás por muchas de la clase, tengo dos opciones, una seria levantar la mano  pedirle al profesor que explique el significado de dicho termino, y la otra seria anotar el termino y llegar a casa e investigar que significa. Es muy probable que muchos se vayan por a segunda opción, ya que por temor a ser tildado de “estúpido e ignorante”, se mantendrá callado. Lo cual está mal, pues como he expuesto anteriormente, no es lo mismo ser estúpido a ser ignorante.

Veámoslo ahora en retrospectiva, tomemos el mismo ejemplo del profesor que imparte la clase, un estudiante, (que no tiene ni la más mínima idea de lo que está hablando el profesor o cree tener más o menos una idea del significado de dicho término), decide levantar la mano y comenzar a discernir sobre ese tema. El profesor, naturalmente tendrá dos opciones, explicarle mediante conceptos, juicios y razonamientos claros y coherentes que se encuentra equivocado o bien perder la paciencia y decirle que está equivocado y exhibir al estudiante en frente de la clase.

Hubiese sido más sencillo para aquel estudiante simplemente, tomar las herramientas tecnológicas a su alrededor y buscar el significado de dicho termino. Ahora, también es importante entender que en pleno siglo XXI también existen personas que no tienen acceso a ciertas plataformas tecnológicas, personas que residen en áreas rurales y demás. Naturalmente, el acceso a una educación se hace un poco más complicado, más no imposible, querer es poder. Yo hago énfasis en aquellos que viven en la ciudad, con acceso a todas las comodidades, y aun así, prefieren vivir en la ignorancia, so pretexto que, “muchas de las cosas que se aprenden no las llegaran a utilizar jamás.

Esto me llevo, a otra reflexión, si bien es cierto, en muchos países tercermundistas, al gobierno no le conviene tener gente educada, gente que sea capaz de investigar y cuestionar sobre las decisiones que se toman. En ese sentido, analizo lo siguiente, el costo económico de tener a una persona sin educación vs el costo de educar a un individuo.

En otras palabras, ¿cuánto cuesta un bolígrafo y un cuaderno vs cuánto cuesta un arma y una bala? Realizando algunos cálculos sencillos, es fácil llegar a la conclusión que resulta más factible educar al individuo en lugar de alienarlo del sistema educativo y a continuación aclaro el motivo de mi conclusión.  Como Estado (no hablemos en términos de gobierno), me ahorré el costo económico que representaba ese individuo en el sistema, ahora bien, ¿cuánto me va a costar ahora hacerle frente a ese ciudadano que le negué la posibilidad de estudiar y superarse, y ahora es un delincuente? Ahora, el costo económico es mayor, pues debo armar a la policía para que le hagan frente a esos criminales, una vez arrestados, deben ser juzgados y muchas veces es un proceso largo y tedioso; además, debo construir cárceles para que dichos antisociales purguen su condena, y para sumarle, como Estado, es necesario proveerle alimento, acceso a la salud y programas de resocialización.

 

Todo esto se hubiese podido evitar si el Estado como ente regulador garantizara la educación de alto nivel.

En resumen, cada quien tiene la “libertad” de decidir si se educa o no, el Estado debe asegurarse que esa educación de primer nivel llegue a todos los ciudadanos por igual, y el individuo como tal, pueda tomar la decisión que mejor estime conveniente, que al menos tenga las opciones.

 Para terminar, los dejo con esta cita del sabio filósofo griego Aristóteles, cual he convertido en parte de mi filosofía de vida:

 

“Somos lo que hacemos repetidamente, por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito”.