viernes, 8 de mayo de 2015

La dedicatoria que parece no ser tan profunda como aparenta y mi manera de pensar.


Desde finales del año pasado que culmine de escribir mi libro de historias cortas “A Quien Ama Las Emociones”, algunas personas me comentaron que les pareció un tanto profundo la dedicatoria, muchos esperan siempre la clásica dedicatoria del tipo “para mi mama, mi perro, mi familia, bla bla bla”. De veras que me hubiese gustado hacerlo, y de hecho lo hice en el borrador original, pero cuando el título del libro fue cambiado, la dedicatoria sufrió también varios ajustes.

Agradecerle a las personas que estuvieron conmigo durante ese periodo de mi vida (Septiembre 2013 – Mayo 2014) está un poco sobre valorado, de modo que mejor es agradecerle a las personas que me desearon y que todavía me desean mal, aquellas que con sus comentarios ofensivos trataron de herir mis sentimientos y avasallar mis ideas, aquellos que me hicieron sentir cual poca cosa, son a esas personas a las que quiero agradecer y a las que en verdad debería dedicarles ese libro. Me hicieron comprender muchas cosas que hasta entonces, yo no entendía, la naturaleza despreciable del ser humano, sobre todo de como la ignorancia y la barbarie se apodera no nosotros en algún momento dado.

A quien busca defectos en lugar de virtudes, para el ser humano siempre es fácil criticar y/o hablar mal de otras personas, no obstante es difícil hacer una crítica de nosotros mismos. Aquellos que en verdad me conocen, saben que no tengo reparos en burlarme de mi mismo. A quien prefiere amar en lugar de odiar, eso se explica por sí solo. Y lo de hallar placer y satisfacción en la melancolía y la depresión del modo que yo lo hice, eso lo explica el párrafo anterior (para los que piensen que sentarse frente a un ordenador y empezar a escribir es cosa de escuela primaria, les digo que están muy alejados de la realidad).

Una breve sinopsis sobre mi manera de pensar:


La gente piensa que por ser cristiano-católico de extrema derecha, eso te convierte en fascista. Si bien es cierto, no soy partidario del homosexualismo, el comunismo, el ateísmo, el anarquismo, LOS SOCIAL-DEMOCRATAS etc... Pero existe algo que va mucho más allá de mis creencias políticas o socioculturales, y son LOS DERECHOS HUMANOS. Resulta que la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano establecen principios básicos, como la libertad de culto, la libertad de expresión, entre otros, si y solo si en el ejercicio de estos derechos, no se ven socavados los derechos de otro individuo. De modo que si en algún momento, alguno de los derechos humanos de alguien, son violentados, dejare a un lado mis ideologías “fascistas” y lucharé por las garantías de los derechos humanos. Al final del día, todos somos humanos, una sola raza, y son más las semejanzas que nos unen que las diferencias que nos separan. 



viernes, 10 de abril de 2015

Una Cumbre De Las Américas CASI perfecta.


Por: 
Jorge Morales - Franceschi





Este 10 y 11 de abril se celebrara la cumbre de las américas en ciudad de Panamá, la cual recibirá 35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel.
La VII Cumbre de las Américas será un espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes.

Sin lugar a dudas, a pesar de no estar siquiera en la agenda, será el tan esperado encuentro entre Obama y Raúl Castro, y por supuesto ver al presidente de Venezuela Nicolás Maduro conversar con su homólogo Estadounidense.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas será: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

De esta cumbre hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención: una gran batería de medios internacionales haciendo eco de noticias, que en su gran mayoría, no están relacionadas con la cumbre. He visto diversos reportajes sobre la ciudad, la cultura, la comida e incluso una entrevista que concediera nuestro campeón mundial Roberto “Mano de piedra” Duran a un periodista extranjero, donde desafortunadamente se le escapo una palabra “subida de tono”.

Otro detalle ha sido las manifestaciones de disidentes venezolanos como cubanos, los cuales alegan sentirse alienados de la cumbre al no poder exponer sus puntos de vista. Una manifestación de disidentes cubanos frente a la embajada de cuba en ciudad de Panamá termino en violentos enfrentamientos entre castristas y anti castristas. Cualquier acto de manifestación en pro de los derechos humanos y la libertad de expresión es y será siempre bien visto por parte de toda la comunidad internacional- Lo condenable es cuando se cruza esa delgada línea ideológica, en la cual buscamos imponer nuestro punto de vista con la violencia, cuando podemos tomar la ruta del dialogo.


La seguridad en torno a la cumbre, se ha movilizado a toda la fuerza pública panameña e inclusive se cuenta con asesoría del gobierno colombiano (tomando en cuenta que ellos tienen experiencia en el tema por la pasada cumbre celebrada en Cartagena de indias), todo esto en aras de salvaguardar la honra de todos los asistentes a tan histórico evento.

Los días libres otorgados a funcionarios del gobierno y empresa privada, es perfectamente entendible que es necesario tener control de la ciudad y evitar el tráfico y la aglomeración de personas en las vías públicas durante el desarrollo de la cumbre, hubo cierta confusión sobre qué áreas de la ciudad se verían paralizadas o cuales personas podrían o no asistir a sus puestos de trabajo, otro asunto fue la incertidumbre sobre si era pagado o no como un día feriado, esto para aquellos que si les correspondiera asistir y cumplir con sus jornadas de trabajo habitual.

Obama – Maduro

Recientemente, mediante decreto ejecutivo, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama expreso que las recientes políticas del gobierno venezolano representaba una “amenaza” para la seguridad de los Estados Unidos y procedió con la revocación de visas y congelamiento de activos a siete miembros del gobierno de Venezuela.
El presidente maduro primero dice que hará una férrea lucha contra “el imperialismo”, no obstante en una de sus últimas declaraciones, aseguro que Venezuela es amigo de aquel que venga en son de paz e incluso extendió su mano y dijo que se le ofrecía al presidente de los Estados Unidos, si y solo si este último estaba dispuesto a “rectificar” su postura. Yo comparto la opinión que dio el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, cuando dice que este cambio de discurso del Presidente Maduro es únicamente para que sus amigos puedan ir a Disneyworld y disfrutar de sus millones en Estados Unidos sin problemas.
Maduro también anunció que el Gobierno ha recolectado unos 9 millones de firmas contra el decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos, las cuales esperan entregar al mandatario estadounidense esta semana en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.
Según mi criterio, estos actos de Maduro no son más que “pataleo de ahogado” pues él sabe perfectamente bien que se ha quedado sin aliados en la región, con el levantamiento del bloqueo a Cuba. De modo que traer temas que ni siquiera están dentro de la agenda central de la cumbre, lo veo como un intento desesperado por “llamar la atención”.

Obama – Castro

Después de tantos años de haber roto relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba por fin sientan las bases para un nuevo comienzo, un inicio de relaciones diplomáticas, aplaudible es el gesto que tuvo el gobierno de Panamá en calidad de organizador de la cumbre en invitar país caribeño, a pesar que no es un país democrático. Este es el vivo ejemplo que después de todo, la diplomacia logra hacer un puente en medio de conflictos ideológicos y políticos.
Lo que si es cierto es que cada vez es más notorio que Estados Unidos y Cuba parecen estar más cerca de llegar a un entendimiento, pese a los conflictos que hubo en el pasado.

Sobre lo indeterminado

Los ex presidentes de varios países de la región firmaron un manifiesto, solicitando la liberación de los presos políticos en Venezuela, al ser abordada sobre este tema la canciller venezolana Delcy Rodríguez se mostró un tanto evasiva, un periodista le preguntó sobre la postura de los ex presidentes, y esta responde que “deberían ir a buscar trabajo” para que así dejen de ser ex presidentes. Estas declaraciones salieron en un programa del canal NTN24, que dicho sea de paso, fue censurado por el gobierno bolivariano de Venezuela recientemente. A título personal, no me parece que sea saludable ese tipo de comentarios, menos viniendo de la encargada de las relaciones exteriores de un país.

Por último, un mensaje publicado en twitter por el reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, desencadeno una polémica. En el mensaje esboza lo siguiente: “Impresionado por los rascacielos en Panamá y por todo el dinero venezolano aquí. Panameños dicen: Gracias Chávez! Gracias Maduro!”. Muchas personalidades del ámbito panameño, así como los ciudadanos en general, mostraron su repudio ante este mensaje, pues denota el desconocimiento completo acerca de la situación actual de Panamá, así como su historia. La polémica fue tanta, que incluso el foro donde el periodista era moderador de un panel de reconocidos líderes de negocios estaba prácticamente vacío. Cabe destacar que dicho comentario fue publicado tanto en inglés como en español, no obstante, luego de la polémica, el mensaje en español fue borrado de la cuenta de twitter, más no así el mensaje en inglés. Interesante ¿no creen?



Trató de “reivindicarse” con otros dos mensajes, no obstante el daño ya estaba hecho.

Yo vi el mensaje en las redes sociales, y me pareció un tanto insólito, más aun viniendo de un periodista de gran trayectoria como el, ganador de un sin número de “premios” e incluso columnista de uno de los periódicos más “prestigiosos” del mundo, así como presentador de un programa de televisión de una “prestigiosa cadena de noticias”. Una vez alguien me dijo que es de humanos errar, mas es de sabios rectificar. Si fue para “caer en gracia” con los venezolanos; muy mala idea.


En general, espero que esta cumbre cumpla con todos los objetivos trazados y que al final la diplomacia y el dialogo sean la clave para resolver todos los problemas que aquejan a la región. 

jueves, 2 de abril de 2015

Con el tiempo aprendí…



Son muchas las cosas que  se aprenden con el pasar del tiempo; algunas veces amigo y otras veces enemigo, siempre nos brinda grandes lecciones de vida.

Con el tiempo aprendí que el papel no lo aguanta todo, al fin y al cabo es solo papel, las palabras se las lleva el viento, más en mi mente y mi corazón siempre estarán atesoradas. Aunque viviera en un mundo sin libros y sin música, siempre guardaría en mi memoria los gratos momentos que me brindaron.

Con el tiempo aprendí que solo morimos cuando dejamos de soñar y no cuando nuestro corazón simplemente deja de latir.

Con el tiempo aprendí que amar a unas pocas personas y odiar a muchos no trae sino mas que aflicción de espíritu y melancolía.

Con el tiempo aprendí que amar a una sola persona con demasiada fuerza e intensidad puede llegar a ser nocivo, mas aun si esa persona no siente nada por ti.

Con el tiempo aprendí que es imposible complacer a todos, nadie es perfecto, nadie es tan bueno, nadie es tan malo.

Con el tiempo aprendí que de nada vale el éxito profesional y el dinero, si faltan cosas como el amor. Muchas veces, en lugar de felicidad, trae desdicha y tristezas.

Con el tiempo aprendí que no importa cuántas veces te caigas y cuantas veces más te levantes, siempre existirá la posibilidad de volver a caer, inclusive en el ocaso de la vida, pues la vida se trata, entre muchas cosas, de aprendizaje que solo acabara al dar el último respiro.

Con el tiempo aprendí que vivimos en una sociedad donde buscar la excelencia es un pecado mortal.

Con el tiempo aprendí que de nada vale ser tolerante y respetuoso, siempre habrá alguien que quiera menospreciarte y hacerte sentir mal por tu color de piel, tu estatus social, tu religión, entre otras cosas.

Con el tiempo aprendí que es mejor buscar virtudes en lugar de los defectos en las personas.

Con el tiempo aprendí que habrá personas mal intencionadas en diversos entornos y aspectos de la vida, hay que aprender a vivir con ellos.


Con el tiempo aprendí que en la vida así como hay desdicha y dolor, también hay amor y felicidad.

martes, 24 de marzo de 2015

Publicacion del libro "A Quien Ama Las Emociones".


El pasado 11 y 12 de marzo de 2015 se dio el lanzamiento oficial de mi más reciente libro "A Quien Ama Las Emociones" en formato papel (paperback) a través de diversas librerías en el mundo. El libro ya se encontraba disponible en formato digital (e-book, PDF) en ciertas plataformas digitales desde el 2 de enero de 2015. También se hizo el lanzamiento en versión digital de manera exclusiva para dispositivos Kindle (Amazon).

Actualmente existen dos ediciones del libro en formato papel, una realizada para la editorial Bubok (España) y otra realizada para Estados Unidos y el resto de América. Esto se realizó en aras de poder distribuir y comercializar mejor el libro en Estados Unidos y Latinoamérica; asimismo conquistar el mercado de España y el resto de Europa.


Titulo: A Quien Ama Las Emociones ( Versión US )
ISBN: 9962059305 (ISBN13: 9789962059301)
Pagina:194
País: Panamá
Año:2015
Genero: Ficción/cuentos
Para compra el libro, haga click aquí
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Titulo: A Quien Ama Las Emociones ( Edición Bubok )
ISBN13: 9789962059318
Pagina:194
País: Panamá
Año:2015
Genero: Ficción/cuentos
Para compra el libro, haga click aquí
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Titulo: A Quien Ama Las Emociones ( Kindle - ebook )
ASIN: B00UK96J1A
País: Panamá/USA
Año:2015
Genero:Ficción/Narraciones de Cuentos
Para comprar el libro, haga click aquí
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si se encuentra en la ciudad de Panamá, puede también adquirir una copia del libro enviando un mensaje con sus datos a través del Formulario de Contacto, localizado a mano izquierda de la página principal o a través del correo electrónico compra.aquienamalasemociones15@gmail.com
 
 

viernes, 13 de marzo de 2015

El respeto y la tolerancia: las dos mayores pérdidas de la sociedad occidental.



Por: Jorge Morales - Franceschi

Hace poco leí la “noticia” sobre el despido de un periodista de una prestigiosa cadena de televisión en Estados Unidos por comentarios de corte “racista” acerca de la primera dama de ese país. Me llamo poderosamente la atención que las redes sociales se explotaron en comentarios tanto de apoyo y solidaridad con el comunicador social como de repudio hacia el mismo, de tal modo que incluso salieron a relucir sus preferencias sexuales, que ni siquiera era el tema en cuestión. Insultos y comentarios ofensivos por doquier. He aquí la importancia de ser un tanto comedido en relación a los comentarios que se hacen sobre una persona de alto perfil, más aun cuando se es una figura pública. 

Mi pregunta es ¿en qué punto de la vida perdimos el respeto y la tolerancia? Si supuestamente vivimos en una sociedad donde se respeta la libertad expresión (siempre y cuando no atropelle el derecho de otra persona además que se haga dentro del marco del respeto), pareciera ser que ahora nos resulta imposible expresar nuestros puntos de vista sin insultar, gritar o avasallar a otras personas.

Otro asunto,  pareciera ser que lo más mínimo que se dice sobre un tema o sobre una persona en particular, ya eres acusado y/o tildado de xenófobo o fascista, en ese sentido recuerdo haber publicado, hace un buen par de meses atrás, un artículo explicando lo que el concepto de  xenofobia, acá les traigo lo que las naciones unidas entiende por xenofobia:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

Sobre el fascismo, recordemos que esta corriente nació en el mundo entre guerras (1918 – 1945) el tipo de gobierno que impuso fue el de una dictadura que abolió las libertades individuales y colectivas; creó un solo partido político que tuvo adeptos rápidamente entre la burguesía, como protección frente a las organizaciones revolucionarias. Dicho de otras palabras, no era más que una postura meramente gubernamental, una política de Estado por así decirlo, entonces ahora se ha visto tergiversada la idea original para hacerla ver como una postura meramente individual, cuando en verdad no fue concebida de esa manera.

Teniendo ambos conceptos claros, lo dejo a título de reflexión personal, ¿hay de verdad fascismo y xenofobia en Panamá y el resto de Latinoamérica?

No es hablar por hablar o escribir por escribir, es SABER hablar y escribir; utilizando las palabras adecuadas, de modo tal que no haya malas interpretaciones o ambigüedades. Cabe resaltar la importancia de conocer los términos que se emplean para expresar una idea sobre algún tema. Muchas veces queremos dar una opinión sin ánimo de ofender a nadie, pero al no conocer el significado de los términos empleados o el contexto per se de cómo utilizarlos, terminamos cayendo en el irrespeto y la intolerancia, ya sea política, religiosa, cultural, etc…

Una vez alguien me dijo que la elocuencia es un don, si no se tiene, se puede llegar a desarrollar, luego de muchos años de práctica y sobre todo, mucho ímpetu.


La falta de tolerancia y respeto es, y será, el cruce de la delgada línea que existe entre la sociedad y la barbarie. Increíble es, que estos temas sean motivo de discusión en la llamada “sociedad occidental”.

domingo, 22 de febrero de 2015

El llamado socialismo y comunismo del siglo XXI


Por: Jorge Morales - Franceschi

El otro día estuve en un foro de discusión sobre la obra "el príncipe" de Nicolás Maquiavelo.  Se debatía sobre el hecho que la obra quizás no esté tan del todo obsoleta a nuestro tiempo y sobre el hecho que quizás a muchos de los gobernantes del mundo les hace falta leer dicha obra, esto en aras de mejorar las formas de gobierno actuales.

Estamos en un mundo, que aún está bajo la zozobra del comunismo; irónicamente, los comunistas llegan al poder con los votos, pero son sacados a sangre y fuego (como cuando Pinochet derroco a Allende en 1973). Ahora podemos decir que hay una especie de "comunismo light" donde los lideres políticos emplean la misma retorica que alguna vez emplearon los grandes líderes comunistas y de izquierda en la historia para llegar al poder, hoy por hoy, con eso consiguen los votos, y luego se vuelve al mismo sistema de sociedad feudal.

Es importante aclarar los conceptos de comunismo y socialismo, ya que mucha gente los tiende a confundir; El comunismo, es una organización social en la que los bienes son de propiedad común, caracterizada por la planificación colectiva de la vida comunitaria, de propiedad privada y de clases sociales fundadas en ésta. La antigua Unión Soviética es un ejemplo claro de esto.

El socialismo, es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Como ejemplo de ello, tenemos países como Cuba, Venezuela, entre otros.

El concepto de "izquierda" se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional o conservadora de la sociedad, representados por la derecha política.

El mismo discurso socialista de siempre, donde los gobernantes hablan de igualdad de condiciones para todos, gobiernan con puño de hierro, cual dictador fascista y ellos viven en mansiones lujosas, mientras el pueblo trabaja más de 48 horas ( o incluso mucho mas ) para poder sobrevivir a la quincena. Ellos han demostrado que el socialismo funciona, claro, siempre y cuando haya dinero en sus bolsillos.


Entonces, no hay gran diferencia entre un capitalista y un socialista, ¡oh cierto!, el discurso, al final del día, el objetivo es el mismo. 

La ética profesional en el mundo laboral del siglo XXI.


Por: Jorge Morales-Franceschi

Érase una vez, un inteligente y talentoso contador llamado Juan, este muchacho de 25 años llevaba ya 3 años trabajando para una prestigiosa empresa de la localidad. El ansiaba mucho el ascenso a vicepresidente de finanzas, más la oportunidad no se le había dado.  Pasaron los meses, y aquel señor que ocupaba dicha posición (vicepresidente de finanzas) le llegó la jubilación. Juan decidió aplicar para el puesto. El proceso de filtro fue riguroso y al final solo quedaron dos candidatos (más de 50 personas aplicaron); Juan y una muchacha de nombre Paula.

Paula solo tiene dos meses trabajando en la empresa y no esta en primer año de la universidad. Tiene 25 años y es la amante del presidente de la junta directiva de la empresa, quien es precisamente el encargado de nombrar al nuevo vicepresidente de finanzas.

A pesar que Juan tiene la experiencia en el área, la antigüedad en la empresa y los estudios académicos, el presidente de la junta directiva nombró a Paula como nueva vicepresidente de finanzas, solamente por el hecho de ser su amante y de ser una mujer muy hermosa. Esto, a sabiendas perfectamente que quizás Paula no es la persona idónea para ocupar dicho cargo.

Como la historia de Juan hay muchas; pues desafortunadamente es una realidad que se ve en muchas empresas hoy en día.

No puede ser posible que para conseguir un ascenso en una empresa, es requisito indispensable ser agraciado físicamente; ser amigo de parranda del jefe o inclusive verse en la necesidad de indisponer a algún compañero de trabajo con el fin de obtener lo que se desea.


La ética profesional no es algo que se enseña en una universidad, vivimos en un mundo donde la falta de ética termina por socavar las oportunidades de crecimiento laboral del mismo modo que las oportunidades de desarrollo, donde solo sobrevive el más fuerte o el más astuto; tenemos que hacer la diferencia para alcanzar las metas propuestas, sin necesidad de perjudicar a otras personas. 

martes, 20 de enero de 2015

Mi mas resciente libro "A Quien Ama Las Emociones". Reseña Editorial.


Reseña editorial:


El ensayista y poeta panameño Jorge Morales – Franceschi hace una incursión en el género cuentos con la obra “A Quien Ama las Emociones”. Se trata de cinco historias: “la ultima misión”; “un cielo sin sol, un cuerpo sin corazón”; “SINEMOTUS”; “el escritor que no conocía el amor” y “mis amores, las prostitutas”.
“La última misión”: ambientada en un país ficticio de Centroamérica, un ex militar que esta por iniciar una nueva vida junto a su esposa y su madre, hasta que un suceso trágico trunca por completo sus sueños y lo obliga a volver al pasado que alguna vez creyó haber dejado atrás.

En “un cielo sin sol, un cuerpo sin corazón”: Jimena tiene una vida perfecta hasta que la muerte de sus padres le arrebata por completo la felicidad, mas ahora no tiene tiempo para pensar en ella, su hermano ha sido diagnosticado con una terrible enfermedad y debe luchar para salvarlo; pese a las adversidades que enfrenta.
En “el escritor que no conocía el amor”: un escritor famoso se encuentra sumergido en la depresión, en busca del amor que dejó pasar.

Sinemotus: ambientada en un Panamá futurista, nos narra la historia de Jonathan, un ingeniero civil que busca superar la ruptura con su novia paralelamente nos muestra el futuro de una sociedad panameña que mas que distópica, es nihilista y represora de emociones.

En “mis amores, las prostitutas”, Un estudiante universitario se enamora de una muchacha sin saber que esta oculta un terrible secreto.

En general, con una prosa sencilla y a la vez elegante, “A Quien Ama Las Emociones” es una dura critica a la sociedad y al sistema en decadencia.
  

domingo, 4 de enero de 2015


Los males que aquejan a nuestras instituciones públicas. 


Con la llegada del Ingeniero Juan Carlos Varela a la presidencia de la república de Panamá en julio del 2014, han venido saliendo a la luz diversos casos de corrupción durante la pasada administración, mucha gente se ha quedado atónita al ver los grandes desfalcos que se hicieron a las arcas del Estado, naturalmente por que los medios de comunicación se hicieron eco de tal noticia. La verdad, la corrupción es algo que siempre se ha dado en todos los gobiernos, algunos dirán que la diferencia radica en que durante la administración de Ricardo Martinelli se sobrepasaron los limites; que sean las autoridades pertinentes las encargadas de juzgar a quien haya que juzgar, si es que hubo delito alguno, el tema que en verdad me llama la atención es un poco más profundo.


Mi experiencia con las instituciones públicas.

Recuerdo hace ya varios años atrás que mi mama me mando a la farmacia de la caja de seguro social a buscar unos medicamentos que le habían recetado, era un día de enero, vacaciones de la escuela, no les voy a mentir, en verdad no fui con la mejor disposición, pues aquellos que han tenido la oportunidad de visitar alguna farmacia de la caja de seguro social, sabrán que la atención y dicha estadía no son de lo más amena. Llegue como a eso del mediodía, pensando que entre más temprano iba, más temprano podría salir. ¡Oh, cuan equivocado estaba! Me acerco a la ventanilla donde se entregan las recetas, allá me dan un papelito y me dicen que me siente a que me llamen, eso fue a las 12:38 pm. Para hacer la historia más corta, me llamaron (o mejor dicho llamaron el nombre de mi mamá) a las 5:52 pm. Imagínense el nivel de enojo, en mi etapa de adolescencia, estar allí toda la tarde, y aunque no lo crean; eso no me molesto para nada. Lo que me molesto fue al ver el cartucho que el farmaceuta me entrega, hay parte de los medicamentos, no obstante,  estoy claro que no son todos; pues la receta era bastante extensa y el cartucho estaba liviano. Noté un papel adentro, aquel papel decía “ENTREGA PENDIENTE”. Esperé casi 6 horas para que al final ni siquiera me entregaran todos los medicamentos que estaban en la receta.

Tuve la necesidad de visitar una estafeta de correos y telégrafos de la localidad, con el fin de obtener información, eran casi las once de la mañana, un cielo bastante despejado y una brisa casi veraniega, a pesar que eran finales de noviembre, recuerdo.

Dicha estafeta se encontraba vacía, de modo que me acerque a hacerle una pregunta a una muchacha que estaba detrás de un vidrio. Ella solo dijo que esperara. Yo no me moleste, a pesar que la estafeta estaba vacía, pensé que quizás estaba haciendo alguna otra cosa. El asunto fue que espere casi una hora, ¿cuál era mi pregunta? Simple, solo deseaba saber el costo de un apartado postal y si había alguno disponible.  Aquella joven, de unos 30 o 35 años tal vez, me puso a esperar una hora, para luego decirme que en efecto no hay y que el costo es $28.00. Quizás muchos de ustedes que me leen sabían eso, yo me encontraba ignorante hasta ese momento. Ahora bien, la muchacha no tenía absolutamente nada que hacer, simplemente me puso a esperar porque si, sin ninguna razón lógica; ¿qué culpa tiene el público que el funcionario de tal o cual institución no sepa hacer bien su trabajo?, o quizás si lo sabe hacer bien y simplemente no le da la gana porque pasa por un problema personal o económico.

Por otro lado, recientemente visite el ministerio de comercio e industrias; específicamente la dirección de derecho de autor, es allí donde se registran las obras literarias (copyright), me encontraba haciendo los trámites relacionados con mi más reciente libro. Llegue pasada las tres de la tarde al lugar, me atendió una señora bastante amable; incluso al ver la portada de mi libro reconoció más o menos el lugar (el caso antiguo, donde solía estar el famoso club de clases y tropas ) y el registro de mi libro solo tardo a lo mucho cinco minutos.
Como verán, la experiencia en una institución pública puede ser buena, o bien puede ser mala. Es importante no generalizar.

¿Cómo la corrupción termina por socavar la ética del funcionario público?

Es precisamente en este punto, digamos que ese funcionario lleva trabajando tal vez unos 15 o 20 años en la institución, ganando $400 o tal vez $500, con ese salario en este tiempo coyuntural resulta difícil sufragar todos los gastos, ¿Qué le queda a dicho funcionario en cuestión? Caer en algún acto de corrupción para que pueda llevar algo más a su casa.
En lo personal, si me lo preguntan, no puedo juzgar a aquel funcionario público que busca la manera de llevar “alguito” más a su casa. Si dicho funcionario ve que el director de la institución era un tipo de clase media y en menos de un año compra casas, autos de lujo y encima tiene mucho dinero en el banco, es más que obvio que caerá en la tentación, más aun si está comiéndose un cable.
Platón en su obra “la republica” nos habla de la importancia que tiene un funcionario público, dado el hecho que es un trabajo difícil, debe ser bien remunerado. Y en efecto, hoy día un ministro o incluso el presidente de la republica ganan mucho dinero al año e incluso gozan de un sin número de privilegios, ahora bien ¿qué hay con aquel funcionario público que su labor es sacar copias o poner sellos en algún documento? Nadie se acuerda de él.
A mí me causa mucha gracia ver un comercial que hable sobre la corrupción, en dicho comercial una señor se aproxima hacia la ventanilla donde esta una funcionaria, el señor le entrega unos documentos para un trámite y la funcionaria le responde que ese trámite tardara dos semana (o algo así,). El señor le dice que si sería posible agilizarlo un poco, mientras deja caer algo de dinero sobre el mostrador. La funcionaria indignada por el soborno hace un escándalo y la moraleja del comercial es que hay que decirle “NO” a la corrupción y que nosotros como ciudadanos debemos evitar sobornar a un funcionario público. La campaña me parece una buena iniciativa, pero ¿por qué no comenzamos por los mandos medios y los altos funcionarios del gobierno? Comprobado esta, cuando no tienes nada, quieres un poco, cuando tienes un poco, quieres más, y cuando tienes más, LO QUIERES TODO.

Como dije anteriormente, no puedo juzgar (aclaro que igual está mal desfalcar las arcas del Estado o sacar provecho de su posición para obtener dinero del público) a aquel funcionario de $400 mensuales que busca la manera de llevar algo extra a casa para sus hijos, pero si a aquel director de institución, ministro o incluso presidente de la república, que a pesar de ganar un buen salario y te gozar de un sin número de privilegios; busca la manera de como desfalcar las arcas del estado. No es moral ni ético. Ambos roban, no se discute, pero el funcionario de $400 al mes roba por necesidad; el alto funcionario roba porque quiere ser millonario.

Es necesario mejorar las condiciones de trabajo, salario y beneficios para los funcionarios públicos, que los más altos directivos den el ejemplo, crear conciencia sobre la importancia de ser un funcionario público y sobre resaltar el aspecto humano en el trabajo. 

sábado, 27 de diciembre de 2014

El sentido de la navidad y las celebraciones por el año nuevo.



Recuerdo cuando era niño, la llegada de la navidad era lo máximo, la puesta de los adornos era la parte más tediosa, decorar la casa tardaba casi dos semanas. Nos quedábamos hasta muy tarde en la noche para decorar el árbol y mi mama preparaba chocolate caliente (que por cierto en aquel tiempo odiaba y ahora lo extraño con nostalgia). Es el típico ejemplo de “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

El otro día estaba sentado frente a la computadora, eran tal vez las 2 o 3 de la tarde. Un cielo despejado y una suave brisa llegaban hacia mi rostro, pues tenía las ventanas abiertas. En ese momento veo el anuncio de un video realizado en España sobre lo que en verdad los niños quieren para navidad. Decido reproducir el video, los niños se les da la oportunidad de escribir una carta a Santa Claus, con las cosas que desean para navidad. Luego les dan la oportunidad de escribir una carta a sus padres, en dichas cartas los niños escriben que desean pasar más tiempo con su papa, que jueguen más con ellos, que se sienten más seguido a conversar.
Aquello me conmovió bastante, debido a que muchas veces, por el constante ajetreo que vivimos hoy por hoy, nos olvidamos de las cosas realmente importantes Y buscamos llenar ese vacío con cosas materiales, y al final del día seguimos sintiendo que nos hace falta algo. La navidad no se trata de regalos costosos, tener los mejores adornos, la mejor comida o lucir la ropa más cara, sino de aprovechar los momentos que tenemos y pasarla en familia, así como también con las personas que más queremos.

Hay algo que la vida me ha enseñado paulatinamente, y es que no importa tener la mejor cena de navidad, o lucir la mejor ropa, de nada sirven esas cosas si no hay armonía y paz en el hogar, o peor aún si no tienes con quien compartirlo. Son cosas que se aprenden con los golpes de la vida y no precisamente en una universidad, cosas como compartir, dar amor, cosas que van mucho más allá de lo material y que por desgracia, no hay suficiente tinta y papel en el mundo para explicar, pero que están allí en lo más profundo de nuestro corazón, esperando a que nos decidamos a exteriorizar.
Que estas fiestas de fin de año sirvan para algo más que derrochar los ahorros y/o cualquier ingreso extra, que sirvan para que aprendamos a ser mejores personas, nunca es tarde para cambiar.

Nunca es tarde para volver a amar...