lunes, 15 de febrero de 2016

Publicación del libro "Te Enamorarías De Mi"


Hoy lunes 15 de febrero de 2016, se dio la publicación del libro “Te Enamorarías De Mi”, una recopilación de los mejores poemas escritos por el autor panameño Jorge Morales – Franceschi, a través de las librerías y plataformas de venta digitales en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

“Te Enamorarías De Mi” es el primero de una serie de tres libros de poemas que se publicaran.
Además de poemas románticos, se incluyó el cuento “Memorias De Un Amor En Tiempos Modernos”, que había sido publicado previamente en medios digitales.

“Un libro que es el producto de muchas horas de esfuerzo y sacrificio, por parte mía, como de mi equipo de trabajo” – comentó el autor durante la presentación del libro ante los medios de comunicación el pasado mes de diciembre.

Una obra dividida en tres partes: la primera sección “A la que ama el romance”, contiene una serie de poemas que abarcan el amor, el desamor, la ilusión y el sentimiento que nos embriaga, al estar enamorados. En la segunda parte, que lleva por nombre precisamente el título de la obra, “Te Enamorarías De Mi”, contiene una serie de poemas para conquistar, aquellos que se recitan cuando se busca enamorar a esa persona especial que acaba de llegar a nuestra vida. La tercera parte es el cuento.

Este libro también contiene una edición especial que será lanzada en septiembre del 2016. En esa versión, se incluirá una serie de poemas adicionales y un final alternativo al cuento “Memorias De Un Amor En Tiempos Modernos”.

El libro estará disponible paulatinamente, en el resto de Europa, Asia y Latinoamérica (incluyendo Panamá).

Esta es la ficha técnica del libro y su portada:

Título: Te Enamorarías De Mi

Autor: Jorge Morales – Franceschi

Editorial: Jorge Morales Franceschi / Amazon Digital Services / Barnes & Noble.

Páginas: 112

Género: poemas

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2016 / 6 de septiembre de 2016 (edición especial).


País: Panamá/Estados Unidos de América. 






Michelle Estefania Toral
Relaciones Publicas/Administradora de sitos web y redes sociales.

sábado, 6 de febrero de 2016

Entre Lo Formal Y Lo Casual



Lo sé, hacía mucho tiempo que no escribía en el blog, lo que pasa es que, entre el trabajo, el próximo libro que está por salir pronto, y demás compromisos, el tiempo escasea, mas prometo publicar al menos, dos o tres veces al mes.


Otra cosa que también hacia mucho que no escribía era sobre las relaciones de pareja. 

En días pasados estaba yo en un restaurante de la localidad comprando mi almuerzo, mientras esperaba, había dos mujeres, bastante jóvenes, conversaban de diversos temas. Una le dice a la otra que la última relación formal la había tenido hace unos seis o siete meses, pero que lo había tenido que dejar. Ella alegaba que, si bien es cierto, el hombre era atento, romántico, cariñoso y bastante hogareño, ella solo quería salir y disfrutar de la vida, aparte que el hombre tampoco le atraía mucho físicamente. Dice que lo intentó, pues sabía que no sería fácil encontrar a un sujeto como aquel, hasta que simplemente explotó y decidió hablarle claro. En ese momento, sentí pena por aquel pobre hombre, no sé cuál sea la historia de él, pero a como ella lo describía, parecía estar bastante enamorado.

Como esa historia hay muchas, entonces la duda es ¿Por qué hay mujeres que dicen que todos los hombres son unos perros? Simple, es que están buscando el perfil equivocado. Yo me he dado cuenta que las mujeres que buscan una relación formal, en algunos casos termina con algún hombre que solo busca pasar el rato, sin ataduras. Entonces, cuando el hombre las deja, se sientes deprimidas y quieren castigar a todo el género por lo que uno hizo. No nos llamemos engaño, es cierto que hay muchos pelafustanes en la calle, pero también hay hombres que desde el principio hablan claro lo que buscan, y, aun así, mujeres se ilusionan tontamente, sabiendo que el fin de aquella aventura tiene fecha predeterminada.


Lo mismo pasa en caso de los hombres, un sin número de veces he visto hombres sufrir por el amor de una mujer, pero es que ellos buscaban una relación formal, en cambio buscan mujeres que solo quieren una relación sin ataduras, eso no hace a la mujer mala o indigna como muchos piensan, simplemente ella puede no estar preparada para una relación seria, y siente que debe experimentar cosas de la vida, salir con muchas personas, ir a fiestas, divertirse. Lo negativo es que hay hombres que pareciera que viven en la edad de piedra, y eso lo ven mal. En verdad lo que está mal es cuando ya ambos deciden tener una familia, y tu dejas a tu familia en un segundo plano, por salir con amigos o compañeros de trabajo. Cuando uno se casa y tiene hijos, las prioridades de uno cambian, lo primero es y debe ser siempre la familia. Los amigos y el resto del mundo pasan a un segundo plano. Ahora bien, esto no significa que uno ha de convertirse en asocial por el hecho de estar casado y tener hijos, solo que cada cosa tiene su espacio y su momento.

A las mujeres:

Si eres una mujer que buscan una relación formal, en aras de formar un matrimonio y tener hijos, no andes por la vida buscando hombres que solo quieren sexo casual y a las dos o tres semanas se pierden. Te hará daño, y terminaras creando una especie de muro en contra de cualquier otro hombre que quiera acercarse, para tu mala suerte, el próximo que venga, quizás ese sea el amor de tu vida, pero como aun estas dolida por lo que el otro te hizo, el pobre que acaba de llegar terminara pagando los platos rotos, y habrás tirado a la basura una relación que pudo ser perfecta, solo porque en principio, no tomaste la decisión adecuada. No digas que todos los hombres somos malos, simplemente porque uno te lastimó.

A los hombres:

Si eres un hombre que busca una relación formal, en aras de formar un matrimonio y tener hijos, no andes por la vida buscando mujeres que solo quieren vivir su vida sin ataduras, tampoco hables mal de ellas, un caballero nunca hablaría mal de una mujer. Aunque te duela y te hayan roto el corazón, guarda silencio. No es sensato decir que todas las mujeres son malas, solo porque una en particular fue la que te lastimó. Esa actitud misógina solo te hará más daño, y terminaras arruinando la oportunidad de conocer a una mujer, que, si valore los detalles románticos, el respeto y la consideración que puedes brindar.




El ser inmaduro o el no estar preparado para formar una familia no te hace una mala persona, lo que te hace una mala persona es jugar con los sentimientos de otros, y romperles el corazón. 




lunes, 18 de enero de 2016

Sobre la patria y los ideales



Siempre que se acerca el mes de noviembre, es normal ver a aquellos estudiantes de colegios oficiales como particulares, preparándose para los desfiles en honor a la patria. Los medios de comunicación hacen eco de dichos desfiles. Nunca falta algún reportero cuestionando a algunos de los estudiantes sobre la fecha y su importancia histórica; algunos logran responder atinadamente, mientras otros dejan mucho que desear sobre aquella enseñanza impartida por nuestros profesores de historia de Panamá. No pongo en tela de duda que el docente cumplió con su labor, lo que si debo discrepar es sobre la metodología empleada, de modo que el estudiante sea capaz de atesorar en su memoria, hechos que fueron de suma importancia para forjar el país que tenemos hoy día.


Dicen que los pueblos que olvidan su historia, viven condenados a repetirla. Así como en Alemania está prohibido enseñar ciertos temas relacionados con la Alemania Nazi y el tercer Reich, del mismo modo en nuestro Panamá, pareciera ser prohibido tocar ciertos temas del periodo en que los militares gobernaban el país, incluso ciertos sucesos antes del 11 de octubre de 1968. Pero ese es tema para otro análisis.


Pasa noviembre y llega Diciembre, entre el ajetreo de las comprar por las fiestas de fin de año, hay otra fecha de suma importancia para la historia de Panamá, escasos veintiséis años han pasado, muchos lo recuerdan como si hubiese sido ayer, otros dejaron en el olvido ese día, y algunos de las nuevas generaciones, desconocen por completo que ocurrió ese día, madrugada era, cuando uno de los ejércitos más poderosos del mundo, incursiona en el territorio panameño, so pretexto de capturar y condenar al entonces jefe de gobierno de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega. 

Muchos de la llamada “cruzada civilista”, se sintieron regocijados, con la llegada de los helicópteros, los tanques y cientos de miles de soldados con armas de grueso calibre. Otros, por su parte, les tocó ver como sus casas ardían en llamas, muchos civiles murieron (no se sabe con exactitud cuántos fueron), pero se logró el objetivo real; acabar con la estructura militar en nuestro país y capturar al general Noriega. Sobre este tema, discrepo también con muchos autores, aquellos alegan que esa intervención militar era necesaria. No hay absolutamente nada en el mundo que pueda justificar la muerte de otro ser humano y a mi mente vino entonces, otro suceso histórico, la guerra de Coto, donde Panamá valientemente luchó por su territorio, no obstante, ante presiones de Estados Unidos, al entonces presidente Belisario Porras no le quedó más remedio que entregar las armas y ceder Coto. El mejor presidente que ha tenido este país, y esta es una opinión muy personal, gran estadista que entendió que un pedazo de tierra no era tan valioso, como las vidas que se hubiesen perdido en ese conflicto bélico. 

Ojalá aquellos líderes políticos de Panamá en 1989 hubiesen tenido esa visión. Sobre si era necesario sacar a Noriega de la comandancia, es cierto, pero bajo ningún pretexto es justificable, la muerte de miles de personas inocentes, solamente para capturar a un hombre. 


El despliegue de fuerza en exceso, más aún tratándose de un país hermano de la organización de los estados americanos y de las naciones unidas, es también inconcebible. Tristemente, en un mundo donde la guerra resulta la salida más práctica y lucrativa a los problemas, el dialogo es dejado a un lado.



Sobre el 20 de diciembre, muchos apelan a que este sea decretado día de duelo nacional, debido al sin número de muertos que ocasionó este trágico seceso, sin embargo, voces de aquellos que son más estadounidenses que el águila calva y el monte Rushmore, se oponen. La fecha llega, y pasa, sin pena ni gloria. Aquel interesado, busca en internet, lee algunos libros o le pregunta a alguien mayor de treinta y cinco años, que ocurrió ese día.


Pasa diciembre, nos llega enero, un nuevo año y otra fecha clave en la historia, el nueve de enero. Aquel día en que masacraron a un pueblo, solo por exigir su derecho inalienable a poner su bandera en su propio territorio. Esto ocurrió en 1964. Estados Unidos había prometido que, dentro de la entonces zona canalera, donde ondeara una bandera estadounidense, debía ondear también la bandera panameña. Esto no se cumplió y los valientes estudiantes del instituto nacional, fueron con la intención de hacer valer su derecho, y fueron duramente reprimidos por la policía zoneita. Nuestro pabellón nacional, fue humillado y muchos medios internacionales se hicieron eco de la noticia. Otro gran hombre, estadista por excelencia, el gran Roberto Francisco Chiari, nuestro presidente en ese momento, toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y resalta la importancia de negociar un nuevo tratado sobre el canal de Panamá y la zona contigua al mismo.



El 9 de enero si es un día de duelo nacional. Del mismo modo, cuando falleció el presidente Chiari en 1981, se decretaron dos días de duelo nacional, pues había fallecido “el presidente de la dignidad”.


Tanto del 20 de diciembre de 1989 como el 9 de enero de 1964, murieron panameños, la diferencia está en que el 20 de diciembre, los que murieron no fue por voluntad propia, fue porque otras personas así lo decidieron. El 9 de enero, aquellos que murieron, fue por elección individual, por un ideal, porque sabían que hacían lo correcto, ellos hicieron la diferencia aquel día. Por eso les digo, si he de morir, que sea por voluntad propia y no porque líderes políticos así lo estimaron conveniente, pero sobre todas las cosas, que sea por un ideal.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Anécdotas y detalles acerca de “Un Inmigrante En Tu Corazón”


Más que la simple reseña editorial que sale en la contraportada del libro, quise compartir algunos detalles acerca de mi primera novela. Traté de no incluir spoilers del libro en la medida de lo posible.
Esta es la reseña que aparece en la contraportada:

“Romance, drama, envidia e intriga se entrelazan en esta historia  “Un Inmigrante En Tu Corazón” es la primera novela del autor panameño Jorge Morales-Franceschi. Estrella, una joven  universitaria que se enamora de Carlos Javier, un muchacho colombiano residente en Panamá junto a su madre, que solo busca una oportunidad de estudiar y salir adelante; termina encontrando el amor en los brazos de Estrella. Es el primer gran amor para ambos jóvenes.
De cómo va surgiendo poco a poco la relación entre ellos y de cómo ciertos sucesos en la relación, en lugar de alejarlos, terminan uniéndolos más. Una historia que nos demuestra que para el amor no hay nacionalidad y que a pesar de las extensas fronteras trazadas por el hombre, el amor es capaz de romperlas, solo si es verdadero”.

Recuerdo que la idea básica para el libro la tenía incluso desde antes de terminar “A Quien Ama Las Emociones”, sabía que temática quería para mi próximo libro, solo que aún no sabía cómo llevarla a cabo. Fue después de un tiempo que ya supe a ciencia cierta hacia donde quería llevar la historia. Originalmente no iba a ser una historia de amor, pues quería algo original, no obstante a medida que las primeras páginas fueron cobrando vida, la idea de la historia romántica me comenzó a seducir, y al final sucumbí ante ella.

Escrita en tercera persona, en el primer borrador, la historia estaba escrita desde la perspectiva de Estrella, la protagonista, sin embargo, habían ciertos detalles en la historia que ni la misma Estrella conocía, de modo que sentí más factible que la historia fuese contada por alguien; tan allegado a los personajes y a la vez tan lejos, pues no interfiere en la historia en lo absoluto. Por momentos, parece ser un narrador omnisciente y en otros, un narrador testigo.
Al ser una historia de amor, me permite la oportunidad de introducir poesía y versos, hay algunas situaciones cómicas, se entrelaza el drama y la realidad, siempre presente la crítica social, pues al final del día, el lector cada vez que toma un libro, busca aprender algo, un entretenimiento, el cine y la televisión nos dan audio e imágenes; en cambio a través de los libros usamos nuestra imaginación para recrear aquellas situaciones que nos describen, los personajes, el escenario, entre otras cosas.
Algunos capítulos de la novela los escribí a mano, otros en el ordenador. Los versos románticos más que nada. El final fue lo primero que escribí y luego comencé a partir de allí a desarrollar toda la historia. Siempre estuve convencido del final de la historia, no fue sino hasta que el libro se publicó en Estados Unidos y que tuve un ejemplar en mi mano, que pensé ¿será que me equivoqué con el final? ¿Será que me hacen falta dos capítulos para terminar? Leí la novela nuevamente, y dije, este es el final adecuado. Con el tiempo aprendí que la vida no siempre nos da lo que queremos, sino lo que en verdad necesitamos, y que muchas de las cosas buenas y malas que nos pasan en la vida, son precisamente para un aprendizaje.

Al final del libro, hay varias páginas en blanco, eso se debe en caso tal que el lector quiera tomar notas o incluso si se anima a darla a la historia un final alternativo al que yo le di. Los márgenes son de una pulgada y los párrafos están a espaciado doble, esto es porque yo en lo personal, me cansa un poco la vista cuando el tipo de fuente es sumamente pequeño y el espaciado del párrafo es sencillo; la forma en que “Un Inmigrante En Tu Corazón” esta diagramado  hace que su lectura sea más cómoda y rápida.

A diferencia de mis trabajos anteriores, este libro si disfruté mucho mientras lo escribía, pues no me quitó horas de sueño, más del noventa por ciento del libro lo escribí de día. Para el libro anterior recuerdo que llegué a pasar hasta tres meses sin dormir.

No puedo ser objetivo, yo soy el autor. Lo que les puedo decir es que es una historia que mezcla elementos clásicos de la literatura de mediados del siglo XX con elementos de la literatura post moderna. A mí en lo personal, me gusta mucho el equilibrio que hay entre el romance, drama y la comedia; y el hecho que no es la clásica historia de amor a primera vista, hay química al principio, más el amor se va desarrollando poco a poco, y en un corto periodo.

El libro esta disponible a partir de esta semana, de manera exclusiva, en la librería el hombre de la mancha en Panamá

Sean mejor ustedes los críticos, y al final me cuentan que les pareció.


Jorge Morales-Franceschi

Ciudad de Panamá, Lunes 21 de Septiembre de 2015

sábado, 5 de septiembre de 2015

El despertar de un pueblo que clamaba por un alto a la justicia selectiva.


Con gran asombro yo veo, lo noticieros ahora, en Guatemala el presidente es acusado de actos de corrupción, en Brasil el pueblo clama un alto al gobierno elegido democráticamente y pide a los militares tomar el control del país, tal cual lo hicieron en 1964; mientras que en mi querido Panamá, el magistrado presidente de la corte suprema de justicia ya fue enjuiciado y puesto tras las rejas, acusado de una serie de delitos muy graves, mientras se investigan una serie de irregularidades del pasado gobierno de Ricardo Martinelli, figuras importantes de su gobierno son investigados e inclusive algunos están en detención preventiva mientras a otros se les ha favorecido con medidas cautelares de país por cárcel o casa por cárcel. Inclusive un ex vicepresidente de la república, como es el caso de Felipe Virzi, está siendo investigado. En lo personal, si a mí me hubiesen dicho hace 10 años atrás que llegaría el día en que vería a un magistrado de la corte suprema de justicia enjuiciado, seguramente me hubiese reído, cual disparate que sonaba, o que un hombre importante y poderoso como lo es Felipe Virzi, seria puesto a órdenes del ministerio público, tampoco lo hubiese creído.

En ese sentido, es un cambio positivo no solo para Panamá, sino para toda América latina, se está haciendo historia, quizás muchas de las investigaciones no terminen en nada, pero al menos es un avance significativo, pues antes nuestros gobernantes tomaban provecho se la cosa pública para lucrar, subía otro gobierno y nada se investigaba, seguía el mismo circulo vicioso.

¿Será que el órgano judicial ahora si cumple con su labor? O tal vez ¿será un pase de factura por algún problema personal? Cualquiera que sea la respuesta, al menos podemos decir que vamos por buen camino. La problemática surgirá en caso tal que en el gobierno actual se encuentren irregularidades, el próximo gobierno comenzará la persecución. Con mucha fe espero que los actuales tomen nota de lo ocurrido y sepan lo que no deben hacer. Para evitar verse en una situación bochornosa, tanto para ellos como personas, como para sus familiares y amigos.

La sociedad está evolucionando y nuestros países de Latinoamérica parecen salir del sub desarrollo, podría darse una gran revolución, un pueblo que sale del letargo en que vivía, y se da cuenta de todos los desmanes que hacen los gobernantes, exigen justicia. En Guatemala la gente salió a las calles a protestar, en Brasil hay marchas multitudinarias.


Es un deber de todos, como ciudadanos, acatar las normas, pues como bien lo dice la constitución panameña “no habrá fueros ni privilegios”, no obstante, cuando la ley es injusta, también es deber de todos los ciudadanos, levantarse y exigir leyes que beneficien a todos.


martes, 18 de agosto de 2015

XI Feria del libro Panamá 2015




Con el objetivo de incentivar la cultura en nuestro país, del mismo modo, que crea un nexo con el resto de los países del mundo, se lleva a cabo la feria Internacional del Libro Panamá 2015.

En esta ocasión el País invitado es Guatemala.

Este magno evento de la literatura se realiza en el centro de convenciones Atlapa del 18 al 23 de agosto.

Durante la feria se rendirá homenaje a los poetas Rubén Darío (1867-1916), de Nicaragua, y al panameño César Young.

La Feria Internacional del Libro es la iniciativa que organiza anualmente la Cámara Panameña del Libro, institución sin fines de lucro, que desde el año 2001, se ha convertido no sólo en uno de los más importantes eventos culturales del país sino también en el más destacado espacio para la industria cultural de la región, tanto por su contenido como por su afluencia de público, más de 80.000 personas el pasado año. Una convocatoria que tiene como eje central la industria del libro y el fomento de la lectura. 

La feria es el escenario en el que convergen escritores, editores, libreros  y  lectores en general, los cuales a lo largo de los seis días de feria, disfrutan de los espacios que la misma ofrece dentro de su Programación Cultural y Profesional.

A lo largo de estos años la feria ha recibido a países como: Costa Rica, Chile, Colombia, España, Perú, República Oriental del Uruguay, República Dominicana, Francia y Los Estados Unidos Mexicanos. 





martes, 14 de julio de 2015

La idiosincrasia del ciudadano común en tiempos post modernos.



Con mucha tristeza en mi corazón, veo yo los noticieros de mi país, actos terroristas ocasionados por jóvenes estudiantes del glorioso instituto nacional, ese mismo instituto nacional, que tiene en sus filas de egresados a grandes personalidades panameñas de diversos ámbitos, ¿Qué ha pasado? ¡Oh Instituto nacional, alma mater de Ascanio Arosemena y de más mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964! Dicen que el presente es la cosecha de aquello que sembramos en el pasado, entonces me pregunto ¿Qué ocurrió en el pasado que ahora los jóvenes en vez de luchar por un mejor Panamá, buscan causar el terror y desestabilizar el país? Gran indignación siento yo al escuchar personas culpando a los profesores y al gobierno, señores el gobierno y los profesores pueden decir misa y volverse ceniza si quieren; buenos modales, bien común, inculcar valores como el respeto a la propiedad privada, la paz y el amor los da la casa, no el gobierno. El problema viene desde el hogar, bueno mejor dicho desde la casa, porque en definitiva si fuese hogar, estas cosas no estuviesen suscitándose.

Me hablas de transformación curricular, de aumentar las horas de clase, de construir escuelas y toda esa parafernalia, que no digo que este mal, solo pienso que todo eso es un complemento para aquella educación que viene del hogar, esa que fue forjada por los padres. Es que de nada te sirve una silla que solo tres patas le funcionen y una está floja; el desarrollo del individuo debe ser integral, no es posible que tú digas ser un estudiante brillante, cuando el ideal que buscas no es más que anarquismo con matices de barbarie. Recuerda siempre que tu derecho acaba cuando comienzas a atropellar los derechos de otros. Grandes avances en materia de administración de justicia, eso está perfecto, pero se hace imperante un avance en materia de derechos humanos.

El colmo del cinismo y la desfachatez.

La basura en la ciudad de Panamá parece un problema de nunca acabar, y si en el distrito capital llueve, en el distrito de San Miguelito no escampa, pese a los grandes esfuerzos de la administración actual del municipio, es difícil erradicar el problema; que ocasiona repercusiones en el medio ambiente, y las inundaciones. La gente se queja que la casa se le inunda y reclama de manera ferviente que el gobierno le resuelva su problema, pero dígame una cosa ¿quién tiró la nevera vieja o el colchón al rio, que ocasionó que este último creciera y el barrio se inundara? ¿Fue usted o fue el gobierno? 

Entonces ya es tiempo que dejemos de echarle la culpa al gobierno de todo lo malo que pasa en el país, es importante dejar atrás esa mentalidad que el gobierno tiene la culpa de todo y por ende debe resolverme. El gobierno tiene sus funciones, es cierto, pero el ESTADO tiene otras también, entonces en la medida que comencemos a tomar responsabilidad por nuestros actos, crear conciencia sobre las consecuencias de los actos cometidos, que van en detrimento de nosotros mismos, tanto a mediano como largo plazo, muchos de los problemas “tercermundistas” de nuestro país se irán erradicando y podremos llegar al tan anhelado primer mundo.

El principio del fin del mundo.

Otra cosa que jamás he podio asimilar, cada cosa mala que ocurre decimos “el mundo está completamente corrompido”, ese juicio es falaz en esencia, pues el mundo como tal, es perfecto, somos nosotros, los individuos los que estamos completamente corrompidos, quizás perdimos esa bondad natural que poseemos al nacer de la que habló un gran pensador y filósofo (lo dejo de tarea a ver quién sabe). Es que en su afán por buscar la perfección, el ser humano termina cometiendo más errores, no somos perfectos, somos perfectibles, en la medida que aprendamos a conocer nuestras limitaciones y esforzarnos por desarrollar aquellas virtudes que tenemos, seremos mejores ciudadanos.


Una pregunta, a manera de reflexión, ¿Cómo una máquina, que fue creada por un ser imperfecto como el hombre, puede ser considerada por el mismo hombre imperfecto (o mejor dicho, perfectible) que la creó, como algo perfecto?


lunes, 29 de junio de 2015

La lógica que gira en torno al amor.


Por: Jorge Morales-Franceschi


Nunca había escrito nada sobre el amor, al menos no en este blog. Navegando por internet, veo antas publicaciones acerca del amor. Me puse a pensar, ¿Cuántas veces somos capaz de enamorarnos? La verdad somos capaces de enamorarnos un sinnúmero de veces, no obstante, el amor verdadero solo es uno. Cuando uno empieza una relación con alguien, las personas siempre te preguntan ¿Qué le viste a esa persona? ¿Por qué te enamoraste de ella?, preguntas que tienes como clásica respuesta “es una buena persona, me gusta cómo me trata, tiene buenos sentimientos, etc…”. No siempre es así, hay ocasiones en que nos enamoramos tan profundamente, que no encontramos razón lógica a tal sentimiento, y es que el ser humano necesita buscarle un sentido a todo, incluyendo al amor. El amor no tiene sentido, es posible enamorarse de alguien que te tiene malos sentimientos, te trata mal, que no te aprecia, y aun así sigues fervientemente enamorado. Y aunque la lógica te dice que te alejes, sigues allí. Por otro lado, es posible que estas con alguien que te trata muy bien, te hace sentir especial, que solo vive y dedica su vida por ti, y no te enamoras. Así de complejo y extraño es el amor. No importa si pasan años o tan solo un par de meses, cuando el amor llega, se queda estampado en lo más profundo del corazón, aunque no funcione y cada uno siga por caminos diferentes; cuando el amor es verdadero, se recuerda con nostalgia, sin importar el tiempo y la distancia.

No es posible sentir odio o rencor hacia alguien que alguna vez le profesaste amor con locura, entonces eso jamás fue amor, fue solo una ilusión, el amor verdadero no debería convertirse en odio, sin importar las circunstancias. Puede traer tristeza y decepción, cuando aquella persona que amamos nos traiciona o cuando aquella magia que creíamos, era amor, se acaba.
Escucho a tanta gente pedirle a Dios porque esa persona que aman les corresponda, y no está mal, pues si se ama de verdad, se lucha por quien uno quiere, solo si vale la pena; de otro modo, mejor pedirle a Dios la oportunidad de conocer a alguien que si te amé y te valore por quien eres y no por lo que tienes.


Siempre escucho un refrán que dice “quien bien te quiere; te hará sufrir”, yo no creo en eso, más bien pienso que quien bien te quiere haría todo lo posible por evitarte lágrimas y sufrimientos. Si esa persona amada es incapaz de ahorrarte ni siquiera una lagrima, entonces no es la persona idónea para amar. 



domingo, 21 de junio de 2015

La mente inquisidora, aliciente de la sociedad post moderna.


Sobre la oscuridad de la noche, fría e inverosímil es, la actitud de aquellas personas. Aunque haya sol, en la mente y el corazón, solo hay oscuridad. Una vez alguien me dijo que el mundo está completamente perdido, que ya no somos ni la sombra, de lo que alguna vez fuimos. Que el mundo ha cambiado y que lo que antes era bueno ahora se volvió malo, ¡Mentira! El mundo no ha cambiado, fuimos nosotros los que cambiamos, algo ocurrió entre 1990 y el año 2000, que cambio por completo; aquella forma idealista de ver el mundo y la sociedad, ahora todo es relativista, pragmático y materialista. Como “la edad contemporánea” ahora es llamada “la edad post moderna”. Por momentos, pareciera que dejamos a un lado muchos de los ideales que solían representarnos, ya no existe términos de izquierda y derecha, todos somos iguales, cuando pensamos en una sola cosa: dinero.

Reír para no llorar, juzgar al arte, más no al artista, las palabras fluyen cada vez más, sobre tantas cosas. En el silencio encontré muchas de las respuestas, a interrogantes que tuve por años en mi mente y mi corazón, nunca me atreví a cuestionar, tal vez por miedo. Muchos se preocupan por el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, la letra de un carro, hipoteca, prestamos personal, la luz, el agua, el internet, el cable, la cuenta del celular, etc…Todo eso es importante, pues hay que ser responsables con los compromisos adquiridos, sin embargo, son muy pocos, aquellos pensantes, de mucha letra y poco tiempo, que viven para trabajar en lugar de trabajar para vivir, laborar en lugar de ejercer, se detienen a pensar en cosas simples, como el calentamiento global, la brecha digital, los niños pobres en África, ¿para qué pensar en cosas tristes dirán? Si a fin de cuentas, no me afecta y en el remoto caso que me importara, una flor no hace verano, mas yo sé en mi corazón que es mejor prender una vela que maldecir la oscuridad.


No sé mucho de las personas, mas si de emociones,  tal vez no sepa mucho de sociedades, más si del corazón, tal vez no sepa mucho del odio, más si del amor.


Publicación del libro “Un Inmigrante En Tu Corazón”.


El pasado jueves 11 de junio de 2015, a las seis de la mañana, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Un Inmigrante En tu Corazón”, mi primera novela y a tan solo seis meses y nueve días del lanzamiento de mi libro anterior “A Quien Ama Las Emociones”.

Me tomó un año entero dar vida a este proyecto, por momentos, no sentí que fuese posible llevarlo a la realidad, no obstante, me llene de fuerza y con mucha perseverancia, hoy puedo yo brindarles a ustedes un producto de la más alta calidad. Un libro que resultó ser muy gratificante para mí como escritor, tanto que escogí el día de mi cumpleaños para publicarlo. 

Espero que disfruten leyéndolo tanto como yo disfrute escribirlo.

Reseña editorial: Un Inmigrante en tu corazón.

Romance, drama, envidia e intriga se entrelazan en esta historia  “Un Inmigrante En Tu Corazón” es la primera novela del autor panameño Jorge Morales-Franceschi. Estrella, una joven  universitaria que se enamora de Carlos Javier, un muchacho colombiano residente en Panamá junto a su madre, que solo busca una oportunidad de estudiar y salir adelante; termina encontrando el amor en los brazos de Estrella. Es el primer gran amor para ambos jóvenes.

De cómo va surgiendo poco a poco la relación entre ellos y de cómo ciertos sucesos en la relación, en lugar de alejarlos, terminan uniéndolos más. Una historia que nos demuestra que para el amor no hay nacionalidad y que a pesar de las extensas fronteras trazadas por el hombre, el amor es capaz de romperlas, solo si es verdadero.

Titulo: Un Inmigrante en tu Corazón.
Autor: Jorge Morales - Franceschi.
ISBN: 978-9962-05-976-9.
ISBN e-book: 978-9962-05-977-6.
Páginas: 208.
Fecha de publicación: Jueves 11 de Junio de 2015.
Género: Novela. 
País: Panamá.



 Para adquirir el libro en formato físico, por favor haga Click Aqui.




Para adquirir el libro en formato digital, por favor haga Click Aqui.