domingo, 2 de abril de 2017

Equilibrio entre familia y desarrollo profesional: ¿es posible alcanzarlo?


E
n estos últimos días he visto una gran cantidad de publicaciones sobre el tema. Mucho se debate sobre qué edad es considerada como “apropiada” para casarse y tener hijos, lo que trae e mi mente una serie de interrogantes.

La misma sociedad ha creado como una especie de check list de cosas que debes hacer para considerarte una “persona de éxito”; tales como graduarte de la escuela, ir a la universidad, estudiar una maestría, un post grado y luego un doctorado, tener un trabajo cuyo salario sea de 4-5 cifras para luego tener tu propio negocio. Luego que has alcanzado todo eso (quizás para entonces tengas entre 35-40 años) entonces viene la familia. Lo preocupante es que ahora anteponemos el éxito profesional y laboral por encima de la familia, no me mal interpreten, no pienso tampoco que sea correcto tener 21 o 22 años con tres o cuatro hijos, pues eso va en contra de la planificación familiar, además de ser un acto de irresponsabilidad. Solo pienso que cada persona debe ser libre de decidir en qué momento desea tener una familia y que se logre ese equilibrio entre la familia y trabajo. Si el trabajo en exceso es malo, créame que la familia en exceso esta también por la misma línea.

Muy joven, muy malo.

Hace algún tiempo atrás aborde un taxi pues me dirigía a realizar algunas diligencias. El taxista me comentaba que tenía 43 años y se sentía tranquilo, pues sus dos hijos ya eran mayores, una acababa de terminar la universidad y tenía empleo, mientras el otro estaba por terminar la universidad. Decía que el haber tenido sus hijos a tan temprana edad fue terrible, pues no pudo experimentar muchas de las cosas que los jóvenes hacen, precisamente por tener que trabajar y luego llegar a casa a cuidar a sus hijos, cambiar pañales y demás. En pocas palabras, sus familiares y amigos le decían que había tirado su juventud al caño por haber tenido hijos. No obstante, con una mirada diferente, dice que no se arrepiente, pues se siente aun joven y con mucho por vivir. Le da pena ver amigos de su misma edad llevando hijos a la escuela y ya sin fuerzas para correr o jugar con el niño en el parque.

Muy viejo, muy malo.

Conversando con una amiga, me comentaba que su tía acababa de tener un bebe. Esta amiga está casi llegando a los 30, así que podrán imaginarse que edad ha de tener su tía. La señora se enfocó por más de veinticinco años en su carrera profesional, y pasados ya los cuarenta, sintió que era el momento perfecto para tener una familia. Lamentablemente su cuerpo ya no era el mismo de hace años y su médico le dijo que era posible quedar embarazada a esta edad. Fue un duro golpe para ella, y sobre todo para su esposo, pues muchas de sus discusiones se debían al hecho que él deseaba tener hijos, mas ella siempre lo postergaba. Ahora que era el “momento ideal” para ella, ya no era posible. Afortunadamente la ciencia está muy avanzada y utilizaron el vientre de otra mujer, para poder tener él bebe.

Ninguno, también muy malo.

Conozco personas que pasan de los treinta y cinco años, que simplemente decidieron decirlo no al hecho de tener hijos. Dicen que la vida es chévere sin tantas ataduras ni responsabilidades. Estos son los más criticados, pues en algunos casos, sus círculos de amistades tienes hijos y estos llamados “amigos” sienten que no eres una persona “realizada” por el hecho de nunca haber tenido hijos. Ah y luego viene los padres, primos, hermanos y el resto de la parentela preguntando ¿y para cuando el baby? Porque así son de imprudentes.


Al final del camino, es tu propia decisión, lo que dictamine la sociedad no debe ser precisamente lo que debas hacer. Yo siento que uno debe hacer cosas que lo llenen a uno de satisfacción y logro. Que, al levantarte cada día, sientas que tu vida tiene un sentido, y no que simplemente estas vivo para completar un check list impuesto por el sistema y después morir. Valora cada cosa que la vida te da, sea algo grande o insignificante. Todo llega al tiempo adecuado para ti, quizás tu tiempo de ir a la universidad no sea el mismo tiempo que el de tus amigos, quizás el tiempo de tener hijos no sea igual al de tu vecino. 

viernes, 24 de febrero de 2017

Nuestro papel frente a la corrupción que nos aqueja.


Corrupción, corrupción y más corrupción, ¡oh corrupción! No eres más que la meretriz de aquellos políticos que en un momento juraron servir a su pueblo, ¿Qué tan buena amante has de ser que todos caen rendidos a tus pies? ¿Qué has de tener que todos mueren por llegar hasta tu lecho?


Yo a veces me pregunto si aquel funcionario corrupto delinque por puro placer o por verdadera necesidad. Podría yo entender, mas no justificar, de alguien que gana quinientos dólares mensuales, y tiene a su cargo, tres chiquillos en edades escolares, préstamo hipotecario, préstamo de auto, financiera, y demás; pero los casos más sonados son de funcionarios de alto rango. Hombres y mujeres con salarios por encima de los tres mil quinientos dólares mensuales, ¿de qué estamos hablando? Que justicia podemos decir que nuestro ministerio público está administrando, cuando nuestra “honorable y respetada” asamblea nacional aprueba leyes para favorecer a aquellos corruptos. Es triste ver cuando tu propio sistema de justicia, en lugar de salvaguardar los bienes del Estado, solo busca salvaguardar intereses políticos y económicos. Lo que pasa es que aquellas “donaciones” de campaña, no eran mas que una inversión. Una inversión a corto y mediano plazo.

Nuestra América latina revuelta por el escándalo Odebrecht, ya los sacaron del Perú y en Colombia se están tomando acciones legales también para investigar. Aclaro que de Colombia no me sorprende nada, si vemos que muchos que formaron parte del gabinete del presidente Uribe, terminaron tras las rejas. En Brasil (país de origen de la empresa) vimos como su presidente termino encarcelado.
El resto de los países nos dan catedra en administración de justicia, nos estamos quedando atrás. No puede ser posible que con diligencia pudimos encarcelar al presidente de la corte suprema de justicia en el 2015.  ¿Por qué ahora no podemos impartir justicia contra una empresa privada y que para colmo es de capital extranjero? Es allí donde nos queda ese sabor en la boca a justicia selectiva. Era imperante sacar a Moncada Luna de la corte para poner a otra persona que fuese más “manejable”.

En la medida que exista una real separación entre los poderes del Estado, ser percibirá mejor que existe una verdadera justicia equitativa. Muchos de los problemas que afrontamos hoy día, son precisamente por el hecho que aquellos involucrados en actos de corrupción, son aquellos que sirvieron de “donantes” de campaña. Como analista político, puedo decir con propiedad que ese sistema populista es tanto o peor que el sistema socialista que vemos allá en ciertos países de Sudamérica. Cuando se es presidente de una nación, es importante dejar de actuar como un político en campaña y empezar a actuar como un estadista. Recordemos que la vida nos da solo ciertas oportunidades de pasar a la historia, son precisamente en momentos clave de la historia, donde podemos decidir si queremos pasar sin pena ni gloria, o hacer la diferencia.

Yo quisiera solamente dedicarme a escribir sobre el amor, sobre las personas, sobre la felicidad, sobre la familia y demás cosas que nos llenan como seres humanos, no obstante, como ciudadanos que somos; con voz y voto, es nuestro deber, y mas que un deber, UN DERECHO, el ser fiscalizadores de aquellos que nos gobiernan. Debemos ser parte activa en las decisiones que se tomen. Cuando el pueblo se desconecta de lo que pasa en su país; enfocado simplemente en trabajar, comer, dormir y esperar el fin de semana para ir al interior del país o tomar algunas cervezas con los vecinos o amigos; toman el control esos políticos corruptos y hacen toda clase de desmanes.



Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece, entonces debemos ponernos a trabajar porque obviamente algo debemos estar haciendo mal, menos teoría  y más acción

viernes, 17 de febrero de 2017

¿Cómo saber que vives bajo una dictadura?



De un criollo a un conocido, que no hay peor ciego que el que no quiera ver, pues aquel que se miente a sí mismo, desarrolla la labia, para mentirle a otros, incluso aquellos que se jactan de gran sapiencia.

En una conversación profunda con su mulata, de esas conversaciones que el vulgo considera aburridas, y la gente “culta” las tilda de bizantinas, ella le pregunta ¿cómo sabes que vivimos bajo una dictadura?, - ¡oh! Amor mío, es muy simple- responde. Cuando te das cuenta que el gobierno te dice que puedes comer y que no; cuando el gobierno te dice que tipo de música puedes escuchar y cual no; cuando el gobierno decide que canales de televisión puedes ver y cuales no; cuando el gobierno te dice que libros puedes leer y cuales no; cuando el gobierno decide que puedes estudiar y que no; cuando el gobierno te dice si puedes o no salir de tu país; cuando el gobierno te dice a qué lugares dentro de tu ciudad puedes ir y a cuales no; ciertamente vives oprimida bajo una dictadura. Naturalmente ella se entristeció un poco al darse cuenta cuan crueles eran las palabras de su amado. Crueles, pero ciertas.  Quien te ama de verdad, no te miente. Basado en esa lógica, podemos decir con propiedad, que el criollo ama a su mulata.

Lo triste es que como cada cuatro/cinco/seis/siete años (dependiendo de qué país hablemos) ejerces tu llamado “derecho” al voto, sientes que vives en democracia. La democracia va mucho más allá de un mero trámite, ¿Dónde queda aquel ciudadano fiscalizador de la cosa pública? Aquel que participa activamente en las decisiones trascendentales, su voz solo cuenta para las redes sociales y para firmar peticiones en change.org, típico pensamiento de generación Y ( también conocido como millenials), solo se queja detrás de las redes sociales, se siente machito detrás de un ordenador, pero a la hora de salir a las calles y hacer la verdadera revolución, allá se queda calladito, pues alega que su gobierno tiene un ejército y estamentos de seguridad muy poderosos, y se siente indefenso ante ellos. Cabe resaltar que aquel ejercito a cuál el teme, cumple su función a carta cabal, la intimidación hacia un pueblo que solo busca ejercer su derecho inalienable a vivir en paz.

¿Qué es la paz? Según el gobierno dictatorial, es cuando nadie se queja por alguna mala decisión del gobierno; y todos viven en aparente “armonía”, con el salario que el gobierno decidió que debes tener, sin importar cuales sean tus competencias académicas o profesionales, jamás podrás aspirar a mas, pues si lo haces, no eres más que un burgués, que cree que el mundo gira en torno a si mismo. Recordemos que el gobierno es manejado por hombres (hombre en términos de especie y no de género, no sea que las grandes defensoras de los derechos de la mujer se den por aludidas), como tal, el hombre no es perfecto, es perfectible. Siempre habrá de basarse en ensayo y error. Dicen que es de humanos errar, mas es de sabios enmendar aquellos errores cometidos. En ese sentido, si el gobierno en cuestión se autodenomina “perfecto”, ¿Cómo ha de ser perfecto un gobierno que está regido por seres imperfectos?


Ese mismo criollo me pide opinión sobre el tema, ¿Qué puede hacer si el gobierno de su país es incapaz de brindarle las garantías individuales? Ese mismo gobierno que avasalla sus derechos humanos, cuya inseguridad se ha vuelto cosa del diario vivir. Me rio frente a él, no de la situación actual de su país o de su mediocre gobierno elegido “democráticamente”, sino del sarcasmo en sus palabras, cual sarcasmo que muchos no fueron capaces de descifrar. No podríamos culparlos, pues dicen que el sarcasmo es el tipo de humor de la gente “inteligente”. Le pagué con la misma moneda, y le dije: vente acá a Panamá y contribuye al “turismo”.

jueves, 20 de octubre de 2016

¿ Idiosincrasia o doble moral ?


Durante el tiempo que estuve haciendo labores de investigación para un trabajo especial, tuve la oportunidad de conocer a una mujer, muy hermosa y con un nivel de cultura que no mucha gente en este país tiene. Vive como una ermitaña en pleno corazón de la ciudad. No ve televisión desde 1994.

Yo pensaba que no había nadie con tanto odio y resentimiento en su corazón, hasta que la conocí a ella. Ha perdido la fe en las instituciones publicas, en la sociedad, en el sistema, en Dios, en todo. Esto debido a que su padre le fue arrebatado cuando apenas era una niña; por aquellos ideales tales como la democracia y la libertad. Lo recuerda como si fuese ayer, a pesar que solo tenia seis años cuando todo pasó. Me comentaba que lo que mas le dolió aparte de perder a su padre, fue la indolencia de la sociedad, aquellos que decían que su padre merecía morir, solo para la instauración de la democracia. Intentaron callarla, dándole una suma de dinero, en calidad de "pensión" muy considerable, pero entre mas conversaba con ella, me daba cuenta que ella daría todo ese dinero, con tal que su padre volviera a abrazarla. Ella concuerda que era necesario muchos cambios en materia de libertad de expresión y administración publica, pero ¿ a qué precio ?

Conversé también con su tía, que fue la encargada de criarla, luego que su padre fuese asesinado y su madre la abandonara. Ella me comentó que el hombre no era mala gente y que incluso jamas se opuso a su detención, él y otros oficiales se habían rendido, estaban en el suelo sometidos, cuentan algunos testigos, y aun así, soldados estadounidenses abrieron fuego contra ellos. Otros alegaron que él y sus hombres se resistían a ser arrestados y los soldados abrieron fuego en defensa propia. ¿ quien dice la verdad ? nunca lo sabremos.

Al final de la conversación, yo me estaba despidiendo, cuando la hermosa mujer toma mi mano y me dice: "Muchos critican a los que defienden a un hombre que robó, pero hizo obras. Créeme que yo pienso lo mismo, robar pero hacer obras no borra el hecho de haber robado, pero yo te digo algo, ¿ que moral tienen para criticar esas personas, cuando estuvieron y aun están de acuerdo con una intervención militar que mato a muchos civiles y militares inocentes como mi padre? ¿ es acaso el erario mas valioso que la vida de una persona?".

A titulo persona, yo pienso que si tu como persona consideras el erario mas valioso que una vida humana, es necesario hacer una auto evaluación y ver en la escala de valores, donde tu tienes situado la indolencia hacia otra persona. Hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Aunque sea un real, o dos mil millones de dolares, no hay ni habrá dinero que le pueda devolver a esa pobre mujer, un abrazo  de su padre.

Ninguna causa puede ser justa, cuando miles de personas deben morir en contra de su voluntad, por un llamado "ideal".

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿ Qué tan avanzado está Panamá en materia de libertad de expresión ?


Esta pregunta surge luego de ver uno de estos programas matutinos de opinión, donde uno de los panelistas expresaba su punto de vista sobre un determinado tema, y rápidamente fue descalificado por el resto, debido a su afiliación política e incluso ser tildado de ignorante.

Mejor partamos de la pregunta, ¿Qué es libertad de expresión ?

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de varios países, incluyendo Panamá y muchos de latinoamericano, también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa, quizás de allí es donde parte la confusión que tenemos hoy día sobre el concepto, aunque el concepto de la libertad de expresión no es nuevo, pues fue concebido por los grandes filósofos de la revolución intelectual, también llamada periodo de la ilustración. 

Muchas veces pensamos que libertad de expresión se refiere solo a permitir que los medios de comunicación tradicionales publiquen lo que quieran, siendo o no verdad, o mejor dicho imparcial. Pero como debemos defender la libertad de expresión, ya que es un derecho individual, lo permitimos, sin tomar en cuenta la delgada linea que hay entre este derecho y la calumnia e injuria. 

A mi me hablan de libertad de expresión, pero resulta inverosímil creer en algo como eso, cuando veo que una persona se expresa en contra de la ley de educación sexual, en contra de los homosexuales, por poner los dos ejemplos mas polémicos, lo mas probable es que se busque un problema, solamente por expresar una opinión. Dado el hecho que esa opinión no le gusta a mas de tres y cuatro personas. Siento que hay un doble discurso en ese sentido, o mejor dicho, una doble moral, pues la libertad de expresión parece ser buena para algunos, mas no para todos, entonces ¿ de qué estamos hablando ? En pleno siglo XXI censuramos a una persona que sigue ideales en vez de a personas, simplemente por ejercer su derecho a libre pensamiento y a opinar. Pienso que hay que ser serios y congruentes en nuestros pensamientos. 

Los derechos y las libertades deben ser para todos por igual, y acaba cuando intentas atropellar el derecho de otra persona. 




En general, pienso que a Panamá le falta mucho todavía en materia de libertad de expresión, pues permitimos que una persona se exprese libremente al decir que es ateo o agnóstico, pero condenamos a alguien que dice ser cristiano o de cualquier religión, eso para mi es como dar un paso hacia adelante y tres hacia atrás. 

lunes, 19 de septiembre de 2016

La importancia de ver el lado positivo de la vida.


Image result for parque omar panama



Es difícil ver el lado positivo, o como dicen, el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Mas aun cuando sientes que te están cayendo todas las plagas de Egipto juntas. El ser humano siempre tiende a pensar que sus problemas son las mas graves del mundo ¡Oh por Dios! las deudas, el trabajo, la casa, los niños, etc...Hasta que vemos a alguien en peor situación que uno, y es allí donde tomamos conciencia y nos damos cuenta de cuan afortunados somos, pues siempre habrá alguien en peor situación que uno. Incluso aquellas personas que a simple vista, parecieran tener una vida perfecta, también tienes problemas y hacen exactamente lo mismo que nosotros, luchar para salir adelante. 

Yo recuerdo la primara vez que me despidieron de un empleo. Estaba un poco triste, al levantarme al día siguiente y ver los rayos del sol, luego levantarme de la cama y ver que no tenia lugar a donde ir. Tuve la buena fortuna de a los pocos días poder conseguir otro empleo, aunque era menos dinero de lo que ganaba y muchas mas responsabilidades, puse mi mejor empeño, y trate de verle el lado positivo a la situación, gente por conocer y nuevas experiencias por vivir. Al principio puede que sea difícil, mas no imposible. Otra cosa que también he aprendido es que el termino "imposible" lo traza uno mismo mentalmente, uno como persona debe saber que tan lejos puede llegar, conocer sus virtudes y las áreas de oportunidad, pero no por eso nos vamos a echar al viento. 

Inclusive esto de verle el lado positivo a la cosas malas hace que aquel trago amargo sea mas pasajero, de modo que en algunos años puedas reunirte con amigos y familiares, y reír de aquellas vicisitudes del pasado. No hay mejor terapia que reírse de uno mismo, así aquellos comentarios mal intencionados no surtirán efecto alguno en ti. 

Dicen que cada quien es forjador de su propio destino, y hasta cierto punto pienso que debe ser cierto, no obstante, a veces surgen un sin numero de situaciones que no dependen directamente de nosotros, y es precisamente en ese momento donde nuestra capacidad de discernimiento se pone a prueba, el cómo afrontemos dichas situaciones, dictaminara el futuro en adelante. 

Una actitud negativa ante las circunstancias incontrolables no trae mas que estrés y al final, te darás cuenta que aquella situación se pudo haber resulto manteniendo una actitud positiva y pensando con cabeza fría. Salvo algunas excepciones, nunca hay mal que por bien no venga. 

domingo, 27 de marzo de 2016

Situación del sistema educativo panameño y jornada extendida.


Por: Jorge Morales - Franceschi

El pasado 15 de marzo se dio inicio con la llamada “jornada extendida” en ciertos planteles educativos. Esta jornada consta de 8 horas de clase.

En teoría, parece ser una buena iniciativa, pues siempre se ha conversado mucho sobre el tema que la jornada regular no era suficiente para abarcar el material que el docente debe impartir, sin embargo, surgen ciertas dudas con la llegada de la jornada extendida, y es que la infraestructura de muchos de estos planteles, son utilizadas en la mañana para escuela primaria, y en la tarde para escuela secundaria, eso aunado al hecho que muchas áreas de nuestro país, carecen de agua potable, suministro de energía eléctrica. Por ahora es solo un plan piloto que se está desarrollando, pero a luces largas, es necesario hacer varios correctivos, si esperamos que, en un futuro, esta jornada extendida se aplique en todos los centros educativos.

En otro aspecto, llama mi atención el tema del almuerzo. En muchas áreas del país (no hablo solo del interior, incluso aquí mismo en la capital), los estudiantes deben viajar por muchas horas, ya sea a pie o en autobús para llegar a la escuela, si a ese tiempo que el estudiante invierte en ida y vuelta al plantel, le sumamos las ocho horas de jornada extendida, naturalmente se hace extenuante para cualquiera. Aunque al final del camino, cualquier sacrificio vale la pena, si la meta es buena.

Ahora bien, seria inverosímil pensar que esta iniciativa va a resolver el problema actual del sistema educativo, como dice una canción “sumar tiempo no es sumar amor”, aunque le metamos más horas de clases a los estudiantes, no creo que eso vaya a resolver el tema de los fracasos y la deserción escolar, tampoco siento que una reforma educativa sea la solución. Muchas asignaturas y contenido per se, son parte de la formación integral de cualquier individuo, cultura general.

Es incoherente pensar que existe una solución única para el problema que aqueja el sistema educativo. Por lógica, si tienes varios problemas que te aquejan, lo normal es que tengas varias soluciones.

Un cambio en la metodología que emplea el educador, de modo que, en lugar de maestros y profesores, tengamos facilitadores y/o capacitadores. En lo personal, conozco muchos educadores que hacen un trabajo excepcional, como agentes de cambio, no obstante, existe cierto grupo de educadores que quizás hayan perdido ese amor por la profesión, y les da exactamente igual si el estudiante aprende o no, si, a fin de cuentas, igual le siguen pagando. Eso tiene que cambiar. Muchas veces el educador es el modelo a seguir, le achacamos la culpa al sistema o al gobierno, señores ¿Quién imparte las clases, el gobierno o los educadores? El gobierno tiene su función, la de garantizar y promover un plan de enseñanza que se ajuste a las tendencias de un mundo globalizado, el ofrecer infraestructuras y el material adecuado para que el proceso de enseñanza sea óptimo, del mismo modo que procurar el pago de manera puntual, del salario a los educadores.



El estudiante por su parte debe mostrar interés en los conocimientos que se le imparten, pero ese interés solo se consigue con una buena metodología de enseñanza, que el docente sea capaz de captar la atención del estudiante, de modo que, aquella clase que el estudiante antes veía como tediosa y aburrida, se vuelva toda una experiencia sin igual, una aventura cada día. 





sábado, 26 de marzo de 2016

Cosas que no podemos entender. Cosas que no podemos cambiar.





Es imposible decir que sabemos todo sobre un determinado tema, o que somos capaces de poder entender aquellos designios de la vida. Quizás lo que para mí resulte todo un enigma, para alguno de ustedes que están leyendo esto resulte algo sencillo. Al final del día, cada cabeza es un mundo, lleno de diversos tipos de conocimiento y, sobre todo, de experiencias.

Recuerdo cuando era niño…mi mente se transporta allá a mil novecientos noventa y siete, en aquel momento, yo no podía entender por qué mi mamá y mi papá tenían que separarse, y yo quedarme con mi mamá. Esos temas siempre suelen ser complicados de tratar a tan corta edad. Era una situación que yo no podía cambiar. No fue sino hasta mediados de mi adolescencia, que fui capaz de entender aquellas cosas que de niño no comprendía. Cuando se es adolescente, uno piensa que la vida es dura, por cualquier tontería se armaba todo un drama, digno de telenovela mexicana, y no es hasta llegar a la adultez, que nos damos cuenta que la vida de adolescente era sumamente sencilla, no había que preocuparse por ir al supermercado, pagar las facturas de electricidad, agua, Internet, tarjetas de crédito, prestamos de auto, hipoteca, etc…

La vida no acaba al ser adulto, tener un título universitario y un buen empleo, siguen llegando a nuestras vidas, más cosas que no podemos entender, ejemplo, ¿por qué alguien que dice amarte con gran locura un día, decide alejarse al otro día? o como un ateo que conocí que se preguntaba, ¿Por qué si Dios es tan grande y misericordioso, permite que gente inocente muera en guerras? Obviamente las respuestas pueden ser muchas, e irán variando de acuerdo al cristal con que se mira, el punto es que la vida es una constante curva de aprendizaje, podemos hacer la diferencia, mas no cambiar a las personas. En el ocaso de nuestra vida, seguimos aprendiendo, es muy probable que a los treinta y cinco años comprenda aquellas cosas que hoy en día, que tengo veinticuatro años, no soy capaz de entender.


En resumen, es importante aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar, tener el coraje para cambiar aquellas que si podemos cambiar, pero lo más importante, tener la sabiduría suficiente para saber la diferencia. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Publicación del libro "Te Enamorarías De Mi"


Hoy lunes 15 de febrero de 2016, se dio la publicación del libro “Te Enamorarías De Mi”, una recopilación de los mejores poemas escritos por el autor panameño Jorge Morales – Franceschi, a través de las librerías y plataformas de venta digitales en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

“Te Enamorarías De Mi” es el primero de una serie de tres libros de poemas que se publicaran.
Además de poemas románticos, se incluyó el cuento “Memorias De Un Amor En Tiempos Modernos”, que había sido publicado previamente en medios digitales.

“Un libro que es el producto de muchas horas de esfuerzo y sacrificio, por parte mía, como de mi equipo de trabajo” – comentó el autor durante la presentación del libro ante los medios de comunicación el pasado mes de diciembre.

Una obra dividida en tres partes: la primera sección “A la que ama el romance”, contiene una serie de poemas que abarcan el amor, el desamor, la ilusión y el sentimiento que nos embriaga, al estar enamorados. En la segunda parte, que lleva por nombre precisamente el título de la obra, “Te Enamorarías De Mi”, contiene una serie de poemas para conquistar, aquellos que se recitan cuando se busca enamorar a esa persona especial que acaba de llegar a nuestra vida. La tercera parte es el cuento.

Este libro también contiene una edición especial que será lanzada en septiembre del 2016. En esa versión, se incluirá una serie de poemas adicionales y un final alternativo al cuento “Memorias De Un Amor En Tiempos Modernos”.

El libro estará disponible paulatinamente, en el resto de Europa, Asia y Latinoamérica (incluyendo Panamá).

Esta es la ficha técnica del libro y su portada:

Título: Te Enamorarías De Mi

Autor: Jorge Morales – Franceschi

Editorial: Jorge Morales Franceschi / Amazon Digital Services / Barnes & Noble.

Páginas: 112

Género: poemas

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2016 / 6 de septiembre de 2016 (edición especial).


País: Panamá/Estados Unidos de América. 






Michelle Estefania Toral
Relaciones Publicas/Administradora de sitos web y redes sociales.

sábado, 6 de febrero de 2016

Entre Lo Formal Y Lo Casual



Lo sé, hacía mucho tiempo que no escribía en el blog, lo que pasa es que, entre el trabajo, el próximo libro que está por salir pronto, y demás compromisos, el tiempo escasea, mas prometo publicar al menos, dos o tres veces al mes.


Otra cosa que también hacia mucho que no escribía era sobre las relaciones de pareja. 

En días pasados estaba yo en un restaurante de la localidad comprando mi almuerzo, mientras esperaba, había dos mujeres, bastante jóvenes, conversaban de diversos temas. Una le dice a la otra que la última relación formal la había tenido hace unos seis o siete meses, pero que lo había tenido que dejar. Ella alegaba que, si bien es cierto, el hombre era atento, romántico, cariñoso y bastante hogareño, ella solo quería salir y disfrutar de la vida, aparte que el hombre tampoco le atraía mucho físicamente. Dice que lo intentó, pues sabía que no sería fácil encontrar a un sujeto como aquel, hasta que simplemente explotó y decidió hablarle claro. En ese momento, sentí pena por aquel pobre hombre, no sé cuál sea la historia de él, pero a como ella lo describía, parecía estar bastante enamorado.

Como esa historia hay muchas, entonces la duda es ¿Por qué hay mujeres que dicen que todos los hombres son unos perros? Simple, es que están buscando el perfil equivocado. Yo me he dado cuenta que las mujeres que buscan una relación formal, en algunos casos termina con algún hombre que solo busca pasar el rato, sin ataduras. Entonces, cuando el hombre las deja, se sientes deprimidas y quieren castigar a todo el género por lo que uno hizo. No nos llamemos engaño, es cierto que hay muchos pelafustanes en la calle, pero también hay hombres que desde el principio hablan claro lo que buscan, y, aun así, mujeres se ilusionan tontamente, sabiendo que el fin de aquella aventura tiene fecha predeterminada.


Lo mismo pasa en caso de los hombres, un sin número de veces he visto hombres sufrir por el amor de una mujer, pero es que ellos buscaban una relación formal, en cambio buscan mujeres que solo quieren una relación sin ataduras, eso no hace a la mujer mala o indigna como muchos piensan, simplemente ella puede no estar preparada para una relación seria, y siente que debe experimentar cosas de la vida, salir con muchas personas, ir a fiestas, divertirse. Lo negativo es que hay hombres que pareciera que viven en la edad de piedra, y eso lo ven mal. En verdad lo que está mal es cuando ya ambos deciden tener una familia, y tu dejas a tu familia en un segundo plano, por salir con amigos o compañeros de trabajo. Cuando uno se casa y tiene hijos, las prioridades de uno cambian, lo primero es y debe ser siempre la familia. Los amigos y el resto del mundo pasan a un segundo plano. Ahora bien, esto no significa que uno ha de convertirse en asocial por el hecho de estar casado y tener hijos, solo que cada cosa tiene su espacio y su momento.

A las mujeres:

Si eres una mujer que buscan una relación formal, en aras de formar un matrimonio y tener hijos, no andes por la vida buscando hombres que solo quieren sexo casual y a las dos o tres semanas se pierden. Te hará daño, y terminaras creando una especie de muro en contra de cualquier otro hombre que quiera acercarse, para tu mala suerte, el próximo que venga, quizás ese sea el amor de tu vida, pero como aun estas dolida por lo que el otro te hizo, el pobre que acaba de llegar terminara pagando los platos rotos, y habrás tirado a la basura una relación que pudo ser perfecta, solo porque en principio, no tomaste la decisión adecuada. No digas que todos los hombres somos malos, simplemente porque uno te lastimó.

A los hombres:

Si eres un hombre que busca una relación formal, en aras de formar un matrimonio y tener hijos, no andes por la vida buscando mujeres que solo quieren vivir su vida sin ataduras, tampoco hables mal de ellas, un caballero nunca hablaría mal de una mujer. Aunque te duela y te hayan roto el corazón, guarda silencio. No es sensato decir que todas las mujeres son malas, solo porque una en particular fue la que te lastimó. Esa actitud misógina solo te hará más daño, y terminaras arruinando la oportunidad de conocer a una mujer, que, si valore los detalles románticos, el respeto y la consideración que puedes brindar.




El ser inmaduro o el no estar preparado para formar una familia no te hace una mala persona, lo que te hace una mala persona es jugar con los sentimientos de otros, y romperles el corazón.