lunes, 13 de abril de 2020

Situación del Covid-19 en Panamá y el proyecto de ley 287



 La crisis que ha desatado la pandemia no solo en Panamá, sino a nivel mundial nos ha hecho reflexionar, y empezar a ver ciertos temas desde otras aristas.

A más de un mes del primer caso registrado de este virus en nuestro país, hemos notado en cada conferencia de prensa como las cifras de personas infectadas va en aumento al igual que la de fallecidos, mientras las medidas se fueron haciendo más y más estrictas con el pasar de las semanas, hasta llegar a la cuarentena total, y las salidas a comprar alimentos en horas según el último número de tu cedula o pasaporte, y en días específicos según tu sexo ( este es otro tema polémico, que preferí dejar para otra ocasión ). La pregunta clave seria ¿han funcionado todas estas medidas? Basado en las cifras y en las proyecciones que nos mostro en MINSA sobre qué hubiese pasado si Panamá no hubiese hecho absolutamente nada (+9000 mil casos) si lo comparamos con las cifras reales (+3400 casos) se puede decir que cumplió con su objetivo. Personalmente creo que habrá que esperar un par de días mas para ver resultados concretos. De modo que, si usted es de esas personas, a las que el encierro le esta desquiciando, tenga paciencia, y tómelo con calma, porque quizás esto vaya para largo.

Y si esto va para largo, ¿Cómo queda el comercio local? ¿los empleos? ¿Los compromisos adquiridos por esas personas, que ahora no están devengando un salario? En respuesta a eso, la asamblea nacional de diputados aprobó en días pasados, el polémico proyecto de ley 287, que establece una moratoria de 90 días (retroactivo) a todos aquellos que posean tarjetas de crédito, préstamos personales, comerciales e hipotecarios (ya sea por pago voluntario o descuento directo), así como prestamos de auto, agropecuario y prendario, alquileres y se complemente con otra ley aprobada para moratoria de servicios públicos.

Asamblea Nacional de Panamá











Si vemos el panorama internacional, en efecto otros países han tomado el mismo camino, no obstante, hay algo que diferencia a Panamá de esos otros países, y es lo que pasare a analizar.
Tomaremos como base el ejemplo de El Salvador, un país que no tiene el PIB que tiene Panamá, ni el presupuesto ni el sistema de Salud, y su presidente consiguió una moratoria de compromisos bancarios y servicios públicos. Esto es solidaridad hacia aquellos que, en definitiva, no pueden pagar porque tienen que comprar alimentos, pero ¿son realmente todas las personas en Panamá las que no pueden pagar sus compromisos? Estuve investigando por varios días sobre esto y conversando con expertos en finanzas, y la verdad es que no existe una cifra real de cuantas personas en verdad, no están en la posición de hacerle frente a sus compromisos financieros.

Quizás mucha gente no lo sepa, pese a que es un estándar internacional este negocio de los bancos, funciona de la siguiente manera: por cada dólar que el banco otorga (mediante tarjeta de crédito o préstamo de cualquier índole), utiliza $0.90 del dinero de los ahorristas (cuenta habiente) y tan solo $0.10 de su capital. Imagines que tan solo por un mes, el sistema bancario dejase de percibir el pago de compromisos, simplemente esos ahorristas no tendrían manera de como obtener su dinero en efectivo si así lo quisieran, la pregunta es, ¿Por qué? Simple, a diferencia del El Salvador, Panamá no tiene un banco central de respaldo, que sea capaz de imprimir papel moneda para poder inyectar flujo de caja a la economía (recordemos que utilizamos el dólar de Estados Unidos). ¿Cómo entonces el país seguirá funcionando sin el movimiento de dinero que trae consigo el pago mensual de deudas a los bancos? Muy probablemente algunos dirán, es que tu estas a favor de los bancos y las financieras, la verdad estoy a favor que la economía se siga moviendo, y deteniendo el flujo de caja, no veo como, sumado al hecho que los centros comerciales están cerrados, las tiendas e incluso algunos restaurantes. Esto entonces, en el escenario más pesimista, traerá consigo una serie de medidas económicas estrictas, como un limite de dinero en efectivo que podrás retirar de tu cuenta bancaria, o incluso la escasez de papel moneda y un posible colapso del sistema bancario.

Creo que ya ven entonces por que el presidente aun no sanciona el proyecto de ley. ¿Sera que tal vez el remedio resulta peor que la enfermedad? Saque usted sus propias conclusiones.
En general, pienso que la intensión de la ley es buena, sin embargo, debe regularse específicamente, quienes se acogerán a dicha moratoria, y poder validar concretamente, el numero exacto de personas que verdaderamente tienen su contrato de trabajo suspendido y no pueden pagar, con el objetivo de evitar así la astucia de algunas personas, de evitar el correspondiente pago de sus obligaciones, cuando están devengando igual o mayores ingresos que antes de la pandemia.

Seamos solidarios y si esta dentro de nuestras posibilidades, el pagar a tiempo nuestros compromisos, hagámoslo, y si esta en nuestra posibilidad, ayudar a alguien que quizás no tenga la posibilidad siquiera de comprar alimentos, démosle la mano. En los momentos de crisis, es donde verdaderamente ser ve el nacionalismo y el apoyo al prójimo.

lunes, 9 de marzo de 2020

Ensayo en alusión al Día Internacional De La Mujer



En el marco del día internacional de la mujer, mucho se habla acerca de los grandes avances que hemos tenido como sociedad en materia de igualdad de derechos. Lo que antes era normalizado, ahora nos indignamos y alzamos nuestras voces en señal de protesta, pero lo hacemos ahora en el 2020, no lo hicimos en 1995, lo cual me lleva al siguiente análisis. ¿Qué estuvimos haciendo hace más de veinte o veinticinco años atrás en referente a este tema?

La mujer, vista como mero objeto sexual y digno de mofa.

En un programa de televisión, cuya base es el tipo de humor negro, uno de sus reporteros hizo un comentario donde se incita a cometer algún tipo de violación sexual hacia una mujer en evidente estado de embriaguez, donde el sujeto dice expresiones fuera de tono como “culo dormido no tiene dueño” lo cual deja mucho que desear acerca de como es vista la mujer en la sociedad. Naturalmente que muchas personas se indignaron ante estos comentarios machistas, ahora bien, este mismo programa de televisión lleva muchos años al aire, y de hecho llegaron a hacer comentarios mucho peores, cámaras indiscretas y demás, peores que esto hace años atrás. Parece surreal que hace años muchos les causaba gracia este tipo de chistes de mal gusto que rayan en lo misógino. No me mal interprete, con esto no quiero decir que este bien hacer de la vista gorda ante estos sucesos, lo que hago hincapié es en el hecho que antes a la sociedad le parecía divertido y ahora rasgamos vestiduras de la indignación. En ese sentido, puedo decir con franqueza que hemos avanzado como sociedad, a tal punto que el sujeto salió a pedir disculpas por sus comentarios. Punto a favor de la lucha feminista, no obstante, aún falta más.

De como el patriarcado y el machismo intrínseco en Norte y Latinoamérica se apodera de la lucha feminista.

Es importante tener algo claro, y es que la lucha feminista es un movimiento político y social, de mujeres, por mujeres y precisamente para mujeres. Algunos hombres si bien han tomado esta lucha como propia, lo cierto es que al final, terminan socavando por completo al movimiento, y es precisamente por su condición de hombres, aun no queremos admitirlo, en aras de ser política y socialmente correctos, la verdad es que el hombre en esta parte del mundo aun tiene mucho poder e influencias; para muestra un botón, en cada protesta donde hay hombres, los medios de comunicación y las personas en redes sociales, hacen más énfasis en el hecho que hay hombres participando, que en el hecho de la lucha per se, o en la esencia y sustancia del movimiento.
de modo que, aquel hombre que busque apoyar este movimiento de igualdad, debe hacerlo, pero desde su propia trinchera, y no invadir las marchas del movimiento. ¿Por qué hacerlo desde su propia trinchera? Por el simple hecho que su voz tendrá más efecto en aquellos que viven en el siglo XXI, pero con mentalidad del siglo XIX, pues lo ven como su igual.
Si eres hombre al igual que yo, y estas en pro de la igualdad de derechos, entonces lo que debes hacer es alzar tu voz cada ves que veas a un amigo, conocido o incluso un extraño en la calle, infiriendo algún tipo de improperio en contra de una mujer, levantarte en contra del acoso callejero y no ser partícipe de él, o incluso evitar quedarse callado ante tales vejámenes. Recordemos que este movimiento feminista no tendría razón de ser, si desde el principio el hombre hubiese visto a la mujer como su igual, como su compañera y no como un ser inferior que debía quedarse en casa a parir hijos.

Peor que un hombre machista, una mujer machista.

Y quizás muchas damas no quieran admitirlo, pero fueron criadas en el seno de un hogar machista, donde el hombre debe ser fuerte, el que provea las cosas en el hogar, y, sobre todo, que nunca exprese sus sentimientos. Es por eso por lo que, un hombre que quizás tenga otro tipo de crianza, digamos menos ortodoxa, se topa con una mujer que esta acostumbrada a que el hombre sea el mas fuerte, el que arregle todo o sea el handy man, y sobre todo que tenga mas dinero, hay cierto conflicto. Porque en el mundo de hoy, hay hombres que no saben usar un taladro, de repente no gane tanto dinero o quizás no le guste la cerveza o los deportes. Y no por eso, deja de ser un hombre. Entonces, el machismo como tal, debe ser eliminado tanto de la mente de nuestros niños, como de nuestras niñas. En la medida que eduquemos a nuestras niñas que el hombre no siempre le gustaran los deportes, y que no siempre será capaz de reparar un mueble averiado, podremos decir que vamos pasos adelante. Hoy por hoy, yo personalmente conozco mujeres que reparan cosas en el hogar, les gustan los deportes y no por eso dejan de ser mujeres, entonces, seamos conscientes que el hombre tampoco deja de ser hombre, solo porque no cumpla con ciertos cánones establecidos por la sociedad de antes.
En resumen, si bien es cierto, hoy día la mujer ha alcanzado importantes conquistas en materia de igualdad (si lo comparamos con hace al menos 30 años atrás), es importante seguir trabajando para eliminar esa brecha que existe entre hombres y mujeres, que los crímenes por femicidio sean erradicados, que no se vea en una empresa que un hombre que hace exactamente el mismo trabajo que una mujer, gane mas dinero, y, sobre todo, que la igualdad y el respeto sea en ambas vías.

martes, 8 de octubre de 2019

Panamá: una ciudad con áreas de oportunidades.



El otro día estaba viendo un reportaje en una cadena de noticias en televisión por cable, donde mencionaban que Panamá es uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, con mayor desarrollo urbanístico e inmobiliario, y que la estabilidad del país, propicia la inversión extranjera ( poco y nada parece haber afectado el tema de los llamados “panama papers” hace un tiempo atrás ) y en ese sentido, miro hacia punta pacifica, Paitilla y San Francisco; sin duda el desarrollo económico se percibe, pero ¿Por qué ese desarrollo económico no se ve en otras áreas de país?

La gran mayoría de las obras en las que estuvo trabajando el gobierno del quinquenio pasado, se concentraron en el centro de la ciudad. ¿Por qué no existe algún tipo de incentivo extra para las empresas que quieran llevar sus negocios a otras áreas? Por ejemplo, a Pacora. Actualmente existe un gran desarrollo de viviendas hacia el este de la ciudad, y más ahora con la inauguración de la línea 2 del metro de Panamá hace algunos meses atrás, ahora bien, con la gran cantidad de gente que se esta mudando hacia esas áreas, el trafico hacia el centro de la ciudad se hace sumamente pesado en la mañana, esto porque la gran mayoría de las personas que viven hacia Tocumen, 24 de diciembre, etc. trabajan o estudian en el centro de la ciudad.

Uno de los mas grandes problemas de movilidad en la ciudad es que tenemos a demasiadas personas yendo hacia los mismos lugares a las mismas horas. En ese sentido, lo factible fuese o cambiar las horas de entrada y salida en las empresas/escuelas con el objetivo de desahogar el trafico vehicular, o simplemente presentarle incentivos tributarios a las empresas para que muevan sus operaciones a otras partes de la ciudad donde a sus colaboradores no les cueste tanto llegar. Para mi es inaceptable que, en una ciudad tan pequeña, una persona deba levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a su puesto de trabajo a las nueve. Eso lo puedo entender en ciudades densamente pobladas como México, Nueva York o Tokio.

El gobierno recién electo, debe enfocarse en mejorar la calidad de vida de las personas, pues al final el dinero no sirve de nada si no tienes tiempo para pasar tiempo con la familia y amigos, o si estas muy cansado para hacer otras actividades.

martes, 2 de julio de 2019



La teología de la prosperidad y su impacto en la sociedad.


Cuando hablamos de teología de la prosperidad, nos referimos al concepto que tienes que Dios quiere que seas millonario, y que tiene cosas grandes para ti, no obstante, para alcanzar todas esas riquezas, debes dar primero para poder recibir y tener fe. Este concepto se ha hecho cada vez más notable en las iglesias protestantes, donde los lideres les dicen a sus feligreses que Dios los hará millonarios y que, para eso, deben cumplir con dar el diezmo de manera regular. 

El otro día veía yo un video donde una pastora de una iglesia protestante decía que iban a empezar a recoger las donaciones a partir de $1,000.00 en adelante y luego iban con los de $500.00. Aquellos que tenían menos de esas cantidades, debían esperar pues al parecer no eran tan importantes. La pastora hacía hincapié en que pronto esos que hacían cheques de $1,000.00 estarían haciendo luego cheques de $100,000.00 con lo que la gente se emocionaba y se animaba aún más a entregar su dinero. Con esto no quiero decir que este mal dar diezmo o limosna a la iglesia, usted al final es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, lo que me parece interesante es como se vende ese concepto de que, para ser millonario, debes primero entregar lo que tienes, y si solamente das algunas monedas, todos se te quedan mirando cuan hombre ruin y mísero.

Es entendible que toda iglesia tenga sus gastos, por ejemplo, mantenimiento de instalaciones, suministro de energía eléctrica, salarios del personal, etc… lo que me parece inaudito es el exceso de lujos con el que viven todos estos líderes religiosos (sea protestante, católico o cualquier otra rama del cristianismo) cuando los feligreses hacen un sacrificio casi que sobre humano para poder ir a misa/culto. Sin contar el hecho que cuando vas a pedir ayuda a alguna de estas congregaciones, te dicen que hables con el pastor, y luego que vas donde el pastor, él te dice que te encomiendes a Dios.
Estas personas en su gran mayoría son de clase económica media baja y en algunos casos con bajo nivel de escolaridad, que busca un refugio en la palabra de Dios, y se encuentran con estos mercaderes de la fe. Llegue a esta conclusión, luego de ver que la gran mayoría de las iglesias protestantes están situadas en áreas de clase media baja.

¿A que nos lleva esto? A pensar que podemos comprar indulgencia como en la edad media o sentir que la religión es como una inversión, donde yo le entrego $2,000.00 o $3,000.00 al pastor, esperando que luego Dios por arte de magia me triplicara o cuadruplicara ese dinero. En ese sentido, creo que primero uno debe levantarse cada día a trabajar por lo suyo, y Dios hará que recibas la justa recompensa por tu trabajo. Si aspiras a tener miles de dólares en tu cuenta bancaria, trabaja para ello, estudia y sé un hombre honorable y si eres un hombre que cree en Dios, él verá tu corazón y te recompensara. Y si no crees en él, pues no hay problema, vivimos en un país donde constitucionalmente existe la libertad de culto, de modo que no estas obligado a creer en lo mismo que los demás, y tampoco creo que una religión o asistir a una iglesia en particular te haga ser mejor que otro. Recordemos que Jesucristo predicaba el amor.

En conclusión, los líderes religiosos y espirituales deberían incentivar a las personas a prepararse académicamente, a ser personas que se competitivas en el ámbito profesional y, sobre todo, que sean emprendedores, con un alto sentido de honestidad y ética profesional. Las religiones no son malas, malos son los hombres que utilizan la religión como instrumento para la guerra o como instrumento para alcanzar poder económico y político.

miércoles, 3 de octubre de 2018


Elecciones primarias de los partidos políticos: ¿Qué balance nos dejan?

El pasado 16 de septiembre de 2018, el partido revolucionario democrático (PRD) celebro sus elecciones primarias para definir, quienes serían los candidatos, a representarlos, para los diferentes puestos de elección, rumbo a la gran contienda electoral del 2019. De esta primaria se puede rescatar los siguientes puntos:

1-      La gran participación que tuvo la membresía del partido. Demostraron que en la unión esta la fuerza, el poder de organización y mas que todo, de movilización fueron factores determinantes.

2-      Días después, a diferencia de otras ocasiones, el discurso de aquellos no favorecidos fue bastante moderado, e incluso de unidad. Muy diferente a lo ocurrido en las primarias del 2008 y 2013.

Siempre lo he dicho, el PRD de Panamá es como el PRI en México o el partido justicialista en Argentina, son partidos políticos con una membresía muy grande, con un poder de organización y convocatoria increíble, a tal punto que, solo hace falta que cada uno de sus miembros salga a votar, para ganar las elecciones. El problema viene cuando todos los partidos se unen contra ellos, o cuando no hay unidad. Es normal que haya conflicto en algunas ideas (algunos representan ideas mas de centro y de izquierda que otros), sin embargo, es importante hallar el equilibrio, conversar de modo que la visión de país vaya mas allá de la política partidaria.

El 30 de septiembre, el partido Cambio democrático tuvo sus elecciones primarias para elegir los candidatos a diputados, representantes, alcaldes y concejales. Recordemos que, con anterioridad, habían realizado la contienda interna donde Rómulo Roux resulto elegido por la membresía para ser el candidato oficial para la presidencia de la república. De las primarias de cambio democrático destaco:
1-      El discurso incendiario de José Raúl Mulino en contra de su oponente Rómulo Roux, diciendo que no lo apoyara, aun estando en el mismo partido. ¿A usted le parece eso congruente, mejor dicho, conveniente para el partido?

2-      La baja participación por parte de la membresía de este partido, que, en el espectro político, se define como un partido de centro derecha, de tendencia liberal, tal como lo fue el gobierno de su líder y fundador Ricardo Martinelli Berrocal.


3-      Parece que este partido quedo dividido en dos facciones, una que apoya a Ricardo Martinelli (pese a todos los esfuerzos que ha hecho la directiva del partido por desvincularse de su figura, debido a los problemas judiciales de este) y la otra facción que apoya a Rómulo Roux, al cual tildan de traidor.

4-      La gran cantidad de puestos que se han reservado para posibles alianzas con otros partidos políticos. Aunque muchos lo quieran negar, es probable que esto haya causado la baja participación de los adherentes.

En este escenario, veo bastante complicado una victoria por parte de cambio democrático en el 2019, a menos que vayan en alianza con el PRD, lo cual no le conviene al PRD en lo absoluto. Una alianza con el partido panameñista los sepultaría políticamente, aunque en política no hay sorpresas sino sorprendidos, pues en 2009 hubo alianza entre panameñistas y cambio democrático, que llevaron al poder a Martinelli y Varela. Y si nos vamos mas atrás, en el 2003 cuando vi al partido popular (antes demócrata cristiano – estrella verde) aliarse con el PRD (su eterno archirrival desde los tiempos de la dictadura) y llegar al poder, y luego repetir esa alianza para el 2009, supe que todo es posible.

Las primarias de estos partidos de oposición sirvieron para ir tanteando el electorado dentro del partido, y ahora como esos candidatos irán a buscar los votos de los independientes. En el caso del PRD, se mostro mas fuerte que nunca, luego de diez años fuera del poder, se vislumbran como una buena opción, con su candidato Laurentino Cortizo. También para demostrar que la campaña #NoAlaReeleccion afecto a muy pocos, para no decir casi ningún diputado.

Habra que esperar las primarias del partido panameñista, que tendrán lugar este 28 de octubre, para ver cómo queda definido todo para las elecciones generales del 2019.

martes, 2 de octubre de 2018


El concepto de pobreza.



La real academia de la lengua española define “pobreza” como:

1. Cualidad de pobre.

2. Falta, escasez.

3. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, del cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.

También la define como la falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo. Entonces a mi mente surge la interrogante, ¿Por qué cada vez que hablamos de pobreza, nos referimos estrictamente al dinero? Parece que el dinero y los bienes materiales es a lo que se circunscribe nuestras vidas, dejando a un lado las cosas que en verdad importante.

En este último tiempo, he sido testigo de algo que llamo “pobreza emocional”, no es más que gente incapaz de sentir algún tipo de empatía hacia el prójimo, gente dice predicar el cristianismo, sin embargo, es completamente incapaz de brindar si quiera un vaso de agua al sediento. Es ahí donde radica la doble moral. 

Este concepto de pobreza emocional va más allá, donde aquellos que la sufren son incapaces de sentir esa pasión, ilusión o incluso amor (tanto propio, como hacia otra persona), cuando se es incapaz de exteriorizar los sentimientos, y solo se vive de críticas hacia los demás, o cuando usted solo busca defectos en lugar de virtudes. Ante esto, ¿Cuáles son las causas de la pobreza emocional? En el caso de pobreza económica, una mala inversión o el gasto excesivo en relación con los ingresos, trae consigo pobreza económica, en el caso de pobreza emocional, el exceso de cariño y afecto brindado a quien no se lo merecía, la mala administración de tiempo dedicado a una relación, que no tenía futuro, y desde luego, la traición de alguien en quien se confió demás trae consigo pobreza emocional. Al igual que con el dinero, donde uno es medido y elabora un presupuesto y piensa en inversiones, con el afecto y cariño es necesario ser cuidadoso de a quien se le brinda, no sea que vaya usted a quedar pobre al dárselo todo a quien no le merece. Aparte de volverse pobre emocionalmente, se vuelve una persona negativa.

Me pareció importante definir el concepto de pobreza, pues hay gente con mucho dinero y bienes materiales, que es pobre de emociones, y sin emociones no somos nada. El dinero no puede comprar afecto, al menos no uno verdadero, pues siempre nos hará falta el cariño de familiares y amigos. 

La pobreza no es más que un estado mental y emocional, y por eso no siento que ser pobre a nivel económico sea un insulto o un motivo para discriminar a alguien, pues el dinero podrá dar ciertas comodidades, cierta tranquilidad, pero jamás podrá brindarte la alegría y el regocijo que te dará, el amor y el cariño, al ser tan rico en emociones y sentimientos. De modo que, usted podrá no tener una cuenta bancaria con mucho dinero, tarjetas de crédito, casas y autos de lujo, pero si usted tiene es una persona llena de amor, de valores, de principios y, sobre todo, cuenta con el cariño y la comprensión de sus seres queridos, es más rico que Carlos Slim y Amancio Ortega.


lunes, 27 de agosto de 2018


El #NoALaReelección


Asamblea nacional de Panamá 2018
Lo que comenzó como una pequeña campaña en las redes sociales en contra de los políticos corruptos que llevan un sin numero de periodos en el poder, poco a poco ha tomado mas fuerza, hasta convertirse hoy en un gran movimiento. Tanto así que hay mas de tres y cuatro diputados que piensan que esto se trata de campaña sucia, tomando en cuenta que se avecina elecciones primarias en los partidos políticos. ¿Temen acaso que es estatus quo desaparezca? o tal vez haya algo más.

Convenientemente detrás de este repentino movimiento, hay varios candidatos a puestos de elección que dicen ser “independientes” pero indagando en sus hojas de vida, alguna vez formaron parte de un colectivo político, o tuvieron puestos importantes en algún gobierno, salvo algunas excepciones. La idea no es sacar a los que ahora decimos que son malos, para poner a otros iguales o tal vez peores. Cambiar las caras no es sinónimo de democracia, si al final todo aquel que llega a dicha posición terminara haciendo lo mismo.

El asunto es que, todo esto ha causado que los simpatizantes de muchos diputados actuales se hayan encendido sus voces en las redes sociales, para atacar a aquellos panameños que exigimos cuentas por el despilfarro de dineros del estado (publiquen su planilla, honorables diputados), además del bajo rendimiento que tiene la asamblea actual en materia legislativa. Es realmente penoso ver que tenemos diputados que, en cinco años, tan solo han presentado un proyecto de ley.

Todos tienen derecho a aspirar a un puesto de elección popular, y si haces las cosas bien, podrías aspirar a un segundo mandado, pero de allí a estar treinta años, vanagloriarte de decir que has hecho carrera en la asamblea nacional, y encima no haber aportado ninguna ley de relevancia para el país, me parece el colmo del cinismo. Dicen que para mentirle a los demás, uno primero debe empezar por mentirse a uno mismo. Me pregunto si estos sujetos se miran al espejo todas las mañanas y se dicen a si mismos “soy un político(a) honesto(a)”.

Por último, es importante salir a votar, estudiar detenidamente cada propuesta. En Panamá tenemos una oferta electoral bastante variada (desde los partidos tradicionales de derecha, centro e izquierda, hasta candidatos independientes). A pesar que los candidatos independientes han tenido muchos problemas por el tema de las firmas con el tribunal electoral, pero este tema lo dejare para otro articulo. 

De nada vale quejarse durante cinco años, si el día de las elecciones, que es precisamente el momento de pasarle factura a esos políticos corruptos, usted como ciudadano optó por quedarse en casa. Somos nosotros los que hacemos la diferencia, y recuerde, los partidos políticos ni la política en si son malos, malos son aquellos hombres y mujeres que van al gobierno con la única meta de enriquecerse y favorecer solamente a sus familias y amigos.

martes, 12 de junio de 2018

Donald Trump y Kim Jong-un: ¿nuevos aliados?





Lo inimaginable pasó, y a pesar de que muchos se nieguen a admitirlo, Trump ha hecho historia en el mundo de las relaciones diplomáticas, al reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, esto es sin lugar dudas, algo que marca de manera muy particular la presidencia de Trump, no obstante ¿Cuál es el verdadero interés detrás de esta reunión?

En agosto de 2017, el hecho que se diera un encuentro entre estos dos gobernantes era muy poco probable, tomando en cuenta la guerra de insultos que ambos se dieron, donde uno le decía “viejo chocho” al otro, y este respondía que ese era un “enano y gordo”, lo cual dejaba mucho que desear acerca de dos mandatarios, eso sin contar claro, cuando se dio la medición de fuerza sobre quien tenía “el botón rojo” mas grande para hacer destruir al otro.

Durante el encuentro que tuvo lugar en Singapur (junio de 2018), ambos firmaron un convenio donde Corea del Norte se compromete a la desnuclearización de la península, mientras Estados Unidos se compromete a detener los ejercicios militares en conjunto con Corea del Sur, así como garantizar la seguridad del país (Corea del Norte). No es la primera que Corea del Norte se compromete a abandonar su programa nuclear, en el pasado otros convenios han sido firmados, sim embargo, nunca cumplidos. En esta ocasión, tampoco queda muy claro como ha de ser “comprobado” que dicha desnuclearización se ha llevado a cabo.


Personalmente, lo que mas me llama la atención es el contexto mundial que se esta viviendo donde se da esta reunión, justo después de la cumbre del G7 en Canadá, donde Trump fue duramente criticado por sus aliados tradicionales, al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos, los cuales han sido tildados como “absurdos”. Aparte de esto, Estados Unidos planteó la idea que Rusia fuese admitida de nuevo en el grupo (Rusia fue expulsada en el 2014 debido al conflicto en Crimea), la cual fue rechazada de manera unánime por los países europeos.  Esto nos lleva a pensar que Estados Unidos percibe a países como Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, etc. como aliados menores, mientras busca la manera de formar una especie de triple alianza con Rusia y China.

La historia nos enseña que, en varias ocasiones, Estados Unidos ha tenido que acudir al rescate de sus aliados, quizás por eso Trump percibe que no hay muchos beneficios en la alianza con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y otros países, y va en busca de formar alianza con países poderosos militar y económicamente, le está apostando al “caballo ganador” por lo que puedo percibir.
En ese sentido, situaciones como la crisis en Nicaragua, el enfriamiento de las relaciones con Cuba y la crisis en Venezuela, no son para nada importantes en la agenda diplomática de Trump, pues estos temas no representan un peligro inminente para Estados Unidos, como si lo representa, el tener enemigos como: China, Rusia y Corea del Norte.

En conclusión, veo que tanto Trump como Kim Jong-un se dieron cuenta que la paz es mejor que la guerra, la cual solo trae miseria y desasosiego, mientras que una alianza comercial y el eventual establecimiento de relaciones diplomáticas, así como el intercambio de información, traería muchos beneficios para ambos países, tanto políticos como económicos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Todo ha cambiado.


Todo ha cambiado. Aquellas cosas que antes nos causaban rubor, hoy no surten efecto alguno en nosotros. La forma en que escuchábamos música también. Antes era toda una novedad ir a una tienda de discos y adquirir ese muevo disco de vinilo de larga duración que acababa de salir, para las generaciones posteriores, fue toda una novedad cuando salió el disco compacto y las cintas de audio (casetes). En mis tiempos, era una emoción indescriptible, el descargar archivos en formato mp3. Dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet, dicha descarga podría tardar algunos minutos o incluso horas. Lo malo de este sistema era que el almacenamiento del dispositivo de usabas para reproducirlos era algo limitado, de modo que de cuando en cuando, había que hacer limpieza de los archivos, con el fin de poder agregar variedad a la biblioteca musical. Ahora, todo es online streaming, no es necesario formar largas filas o conducir a una tienda, ni sentarte por horas a descargar música. Lo que quieras escuchar, está disponible cuando quieras y donde quieras. Solo necesitas conexión a Internet, y podrás disfrutar de la música que más te gusta, gracias al sin número de compañías que ofrecen servicios de música en línea. 
Algunos de los servicios de música en linea.


Otra cosa que cambió fue la forma en que apreciábamos el cine. Antes, existían estas grandes y majestuosas salas de cine, y al final, si la cinta era lo suficientemente buena, recibía aplausos del público presente. Luego vinieron los servicios de renta de películas, mediante los cuales, podías alquilar la cinta de tu elección (en formato VHS, DVD y luego Blu-ray) y disfrutarlos en la comodidad de tu casa. La opción de retroceder, avanzar o pausar, simplemente magnifico para aquellos que siempre tenían la costumbre de hablar durante la proyección de una cinta en el cine. El único inconveniente era que, si te tardabas más del tiempo estipulado en devolver la película, te cobraban recargos bastante absurdos.


Justo cuando pensábamos que esto no podía cambiar, vinieron los servicios de online streaming, para hacernos la vida aún más fácil. Adiós a los recargos por películas no devueltas, adiós a esperar a que el club de vídeo este abierto. Ahora solo con conexión a Internet, podemos disfrutar de la magia del cine, donde queramos y cuando queramos.

Los libros de antes nos tampoco ni parecidos a los libros de ahora. Las técnicas de escritura y edición han cambiado, algunas para mejor y otras no tanto, sin embargo, tomemos en cuenta que el público que leía libros hace cincuenta años atrás, no es el mismo público que lee libros ahora. Los gustos cambian, la gente cambia, se adapta. Al igual que el cine y la música, la literatura se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Ya no es necesario ir a una “aburrida” y “polvorienta” librería o biblioteca, cuando en el Internet tengo un sin número de libros disponibles, y sin preocupación por lo pesados que podrían ser, pues un teléfono inteligente o tableta, es capaz de almacenar entre ocho y ciento veintiocho gigabytes de información.

La forma en que amamos también cambió con el pasar del tiempo. Antes había más romanticismo que ahora. La invitabas al cine o a comer un helado. Pasaban largas horas conversando y si había química entre ambos, al final de la cita, el beso de despedida. Cuando no te sentías lo suficientemente valiente para llamar a su casa y preguntar por ella, que simplemente marcabas y si ella no contestaba, cerrabas y volvías a marcar hasta escuchar su voz (un par de veces hice esto y ahora me siento un tanto ridículo). Ahora solo es necesario mandarle un mensaje de texto y ya está. Se perdió esa magia que se daba al conocer poco a poco a la persona. Quizás por eso, las relaciones no duran tanto como antes, nos apresuramos demasiado sin darnos tiempo para la magia. La poesía y los detalles quedaron a un lado, solo basta con un buen aspecto físico y cierta cantidad de dinero. Con el tiempo, se aprende que la belleza y la juventud se esfuman; mientras que el dinero, si es mal administrado, se acaba pronto.



Una vez hace mucho tiempo, alguien que todos los cambios son buenos, yo sé que solo me lo dijo para hacerme sentir mejor, pues en aquel tiempo pasaba por un momento difícil. Los cambios, buenos o malos, van a pasar, y depende de nosotros el cómo afrontar los mismo. 

lunes, 12 de junio de 2017



Sobre el decreto 130.

Mucho revuelo ha causado en las redes sociales el polémico decreto 130 del 6 de junio de 2017 que hace referencia al intercambio de información entre los municipios, la dirección general de ingresos (DGI) y la ANATI (Autoridad Nacional de administración de tierras).

Se ha dicho que este decreto esconde la intención de re avalúo, lo cual es completamente falso, no obstante, hay una serie de temas que se quedan abierta a la interpretación, de modo que me pareció justo hacer un análisis del mismo, de modo que podamos omitir un juicio objetivo.

Lo que busca este decreto publicado en la Gaceta Oficial 28295-A del 7 de junio del 2017 que establece directrices para la actualización de la información catastral es crear una base de datos entre el Municipio y la ANATI que contenga los permisos de construcción, ocupación, cambios de zonificación y uso de suelo para mantener un registro de los bienes inmuebles que existan dentro de la jurisdicción de dichos Municipios.


Ello permitirá determinar cuando un usuario realice una modificación, ejemplo: Una Mejora, como un anexo o una cerca, si el usuario no la reporta a la ANATI, entonces el decreto otorga la facultad de actualizar de oficio el valor actual con dicha modificación sin autorización del usuario.

También ponen como obligación a los Notarios exigir como requisito para protocolizar una escritura establecer los traspasos, el desglose del valor del traspaso, el valor de terreno y mejoras. No soy abogado, pero tengo entendido, un decreto ejecutivo no puede modificar el código fiscal, esto debe hacerse a través de una ley.

Re avalúo vs actualización catastral.

La actualización catastral de la cual hace referencia en decreto antes mencionado, se refiere al hecho que la DGI suministre información de los contribuyentes a los municipios. En ese sentido, por lo que pude investigar, además de la asesoría que me brindaron algunos abogados, la información fiscal de los contribuyentes es de carácter PRIVADA, de modo que, en efecto, dicho decreto es inconstitucional. Ahora bien, ¿Por qué no se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la corte suprema de justicia? Tal vez porque ir a la calle resulta más atractivo para la politiquería.

El tema del re avalúo es un poco más complejo, le pondré un ejemplo; supóngase que usted tenía unos ahorros por allá por el año 2001 y decidió adquirir un terreno en el área este de la ciudad de Panamá. Este terreno le costó $0.51 centavos el metro cuadrado, total usted pagó $3,825 por 7,500 metros cuadrados. Usted cumple con sus pagos al municipio, además del mantenimiento (cortar el monte, seguridad, etc.…).

Llega el año 2017, como es de conocimiento público, el área este de la ciudad ha tenido un desarrollo notable, más aún con la construcción de la línea 2 del metro de Panamá. Usted aún conserva aquel terreno que le costó $3,825 y dado el hecho que ahora este terreno está en un área “privilegiada” por así decirlo, usted decide ir al ministerio de vivienda y ordenamiento territorial (MIVIOT) y solicita un trámite para cambio de uso de suelo, ya que usted compró ese terreno originalmente para hacer una casa, pero ahora se dio cuenta que es más factible ( lucrativo) construir un edificio de apartamentos con locales comerciales y alquilarlos o venderlos en un precio ridículamente costoso. El trámite para cambio de uso de suelos en el MIVIOT no cuesta nada, se lo aprueban y usted inicia el proyecto de construcción de apartamentos.

Al final del año fiscal, usted es tan cara dura que pretende pagar el impuesto de bien inmueble de dicho terreno en relación al precio original de compra ($3,825) cuando ya ese terreno está valorado en más de $400,000 (cuando ni siquiera se ha empezado el movimiento de tierra para la construcción del edificio), imagínese cuando estará valorada la propiedad cuando el edificio esté terminado.

Ahora, quizás muchos no saben, pero este tipo de construcciones no se puede tomar a la ligera, porque debido a la cantidad de personas que ahora habitaran esta propiedad, es necesario mejorar el sistema de alcantarillado en el área, mejoramiento de aceras, mayor mantenimiento de las vías de acceso; y es labor de las entidades gubernamentales el realizar esta serie de adecuaciones. ¿De dónde va a salir el dinero para hacer todas estas inversiones, si usted solo pretende pagar una miseria de impuesto de bien inmueble, cuando dicha propiedad le va a generar una ganancia bruta de más o menos 10-20 millones de dólares? ¿Si a usted esto le parece justo, entonces usted tiene cero conciencia ciudadana y cero amor hacia su país, pero sobre todas las cosas, cero autoridad moral para criticar aquí político que roba, si usted mismo le roba a su país, y peor aún, le roba al país el dinero que se iba a utilizar en obras de las cuales usted mismo se va a beneficiar.

El dichoso 2%

Como dejé implícito en el párrafo anterior, el tema de la discusión no es el re avalúo de la propiedad, el tema es cuanto hay que pagar de impuesto de impuesto de bien inmueble y en que escenarios. Se habla de un 2% anual, el cual me parece un disparate completo e investigando, es el más alto de todos los países de la región. Para ponerlo en retrospectiva, una barriada promedio tiene unas 400 a 500 casas, cada una de esas casas está valorada en digamos, $90,000 y de eso, usted debe pagar un 2% anual, el cual se traduce en $1,800 al año, lo que da como resultado unos $150 mensuales en impuestos. Si usted multiplica los $1,800 anuales que se deben pagar por 500 casas que tenga la barriada, serian $900,00 que estaría recaudando el municipio solo en esta barriada. Y eso que, en estos cálculos, no tomé en consideración las remodelaciones que usted podría hacerle a la casa, tales como un anexo, segundo nivel, una cerca; los cuales aumentan de valor la propiedad, de modo que el impuesto aumentaría también.

Conclusiones:

1-      Es imperante para este gobierno dejar de hacer cosas “buenas” que parecen malas y viceversa, porque precisamente es allí donde radica la polémica.

2-      Si vamos a pelear algo, que sea con base, y de manera objetiva, de manera que nuestros argumentos sean nuestra mejor arma. No es ir a protestar y subir fotos a redes sociales para generar y/o llamar la atención.

3-      Me parece irresponsable, por parte de ciertos dirigentes políticos, tomar un tema tan delicado como este, para hacer campaña, no es correcto jugar con la confianza del pueblo, y mucho menos con la inteligencia de los votantes.


4-      El decreto debe derogarse. Si es tan importante el intercambio de información entre entidades gubernamentales, debe hacerse mediante los mecanismos legales pertinentes, y, sobre todo, que se detalle cuando es el porcentaje de impuesto de bien inmueble que debe pagarse y que sea cónsono con la realidad actual del país.