lunes, 6 de octubre de 2014

Sobre el concepto de xenofobia.


En este tiempo coyuntural, resulta indispensable aclarar para muchos el concepto de xenofobia. 
La xenofobia (del griego ξενός xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.


La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:
"Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública"

Esta mal que algunos extranjeros residentes en Panamá hablan mal de aquel país que les tendió la mano en momentos difíciles, esta mal que vengan extranjeros delincuentes y se apoderen de nuestro país, pero también esta mal que generalicemos y digamos que TODOS los extranjeros son malos para el país. Si existen leyes, por ejemplo, por cada extranjero contratado en una empresa, debe haber 10 panameños, simplemente debe cumplirse y ya. Sin llegar a medidas mal llamadas "nacionalistas", que no son mas que populistas con tintes fascistas. No esta mal que hayan extranjeros en el país, simplemente pienso que debe existir un mejor control migratorio, precisamente para impedir que delincuentes vengas a nuestro país. Gente honrada, honesta y trabajadora, HUMILDE Y AGRADECIDA, debería ser bienvenida en nuestro país.




Fuente bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.