lunes, 26 de septiembre de 2016

¿ Qué tan avanzado está Panamá en materia de libertad de expresión ?


Esta pregunta surge luego de ver uno de estos programas matutinos de opinión, donde uno de los panelistas expresaba su punto de vista sobre un determinado tema, y rápidamente fue descalificado por el resto, debido a su afiliación política e incluso ser tildado de ignorante.

Mejor partamos de la pregunta, ¿Qué es libertad de expresión ?

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de varios países, incluyendo Panamá y muchos de latinoamericano, también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa, quizás de allí es donde parte la confusión que tenemos hoy día sobre el concepto, aunque el concepto de la libertad de expresión no es nuevo, pues fue concebido por los grandes filósofos de la revolución intelectual, también llamada periodo de la ilustración. 

Muchas veces pensamos que libertad de expresión se refiere solo a permitir que los medios de comunicación tradicionales publiquen lo que quieran, siendo o no verdad, o mejor dicho imparcial. Pero como debemos defender la libertad de expresión, ya que es un derecho individual, lo permitimos, sin tomar en cuenta la delgada linea que hay entre este derecho y la calumnia e injuria. 

A mi me hablan de libertad de expresión, pero resulta inverosímil creer en algo como eso, cuando veo que una persona se expresa en contra de la ley de educación sexual, en contra de los homosexuales, por poner los dos ejemplos mas polémicos, lo mas probable es que se busque un problema, solamente por expresar una opinión. Dado el hecho que esa opinión no le gusta a mas de tres y cuatro personas. Siento que hay un doble discurso en ese sentido, o mejor dicho, una doble moral, pues la libertad de expresión parece ser buena para algunos, mas no para todos, entonces ¿ de qué estamos hablando ? En pleno siglo XXI censuramos a una persona que sigue ideales en vez de a personas, simplemente por ejercer su derecho a libre pensamiento y a opinar. Pienso que hay que ser serios y congruentes en nuestros pensamientos. 

Los derechos y las libertades deben ser para todos por igual, y acaba cuando intentas atropellar el derecho de otra persona. 




En general, pienso que a Panamá le falta mucho todavía en materia de libertad de expresión, pues permitimos que una persona se exprese libremente al decir que es ateo o agnóstico, pero condenamos a alguien que dice ser cristiano o de cualquier religión, eso para mi es como dar un paso hacia adelante y tres hacia atrás.