sábado, 26 de marzo de 2016

Cosas que no podemos entender. Cosas que no podemos cambiar.





Es imposible decir que sabemos todo sobre un determinado tema, o que somos capaces de poder entender aquellos designios de la vida. Quizás lo que para mí resulte todo un enigma, para alguno de ustedes que están leyendo esto resulte algo sencillo. Al final del día, cada cabeza es un mundo, lleno de diversos tipos de conocimiento y, sobre todo, de experiencias.

Recuerdo cuando era niño…mi mente se transporta allá a mil novecientos noventa y siete, en aquel momento, yo no podía entender por qué mi mamá y mi papá tenían que separarse, y yo quedarme con mi mamá. Esos temas siempre suelen ser complicados de tratar a tan corta edad. Era una situación que yo no podía cambiar. No fue sino hasta mediados de mi adolescencia, que fui capaz de entender aquellas cosas que de niño no comprendía. Cuando se es adolescente, uno piensa que la vida es dura, por cualquier tontería se armaba todo un drama, digno de telenovela mexicana, y no es hasta llegar a la adultez, que nos damos cuenta que la vida de adolescente era sumamente sencilla, no había que preocuparse por ir al supermercado, pagar las facturas de electricidad, agua, Internet, tarjetas de crédito, prestamos de auto, hipoteca, etc…

La vida no acaba al ser adulto, tener un título universitario y un buen empleo, siguen llegando a nuestras vidas, más cosas que no podemos entender, ejemplo, ¿por qué alguien que dice amarte con gran locura un día, decide alejarse al otro día? o como un ateo que conocí que se preguntaba, ¿Por qué si Dios es tan grande y misericordioso, permite que gente inocente muera en guerras? Obviamente las respuestas pueden ser muchas, e irán variando de acuerdo al cristal con que se mira, el punto es que la vida es una constante curva de aprendizaje, podemos hacer la diferencia, mas no cambiar a las personas. En el ocaso de nuestra vida, seguimos aprendiendo, es muy probable que a los treinta y cinco años comprenda aquellas cosas que hoy en día, que tengo veinticuatro años, no soy capaz de entender.


En resumen, es importante aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar, tener el coraje para cambiar aquellas que si podemos cambiar, pero lo más importante, tener la sabiduría suficiente para saber la diferencia.