martes, 2 de octubre de 2018


El concepto de pobreza.



La real academia de la lengua española define “pobreza” como:

1. Cualidad de pobre.

2. Falta, escasez.

3. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, del cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.

También la define como la falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo. Entonces a mi mente surge la interrogante, ¿Por qué cada vez que hablamos de pobreza, nos referimos estrictamente al dinero? Parece que el dinero y los bienes materiales es a lo que se circunscribe nuestras vidas, dejando a un lado las cosas que en verdad importante.

En este último tiempo, he sido testigo de algo que llamo “pobreza emocional”, no es más que gente incapaz de sentir algún tipo de empatía hacia el prójimo, gente dice predicar el cristianismo, sin embargo, es completamente incapaz de brindar si quiera un vaso de agua al sediento. Es ahí donde radica la doble moral. 

Este concepto de pobreza emocional va más allá, donde aquellos que la sufren son incapaces de sentir esa pasión, ilusión o incluso amor (tanto propio, como hacia otra persona), cuando se es incapaz de exteriorizar los sentimientos, y solo se vive de críticas hacia los demás, o cuando usted solo busca defectos en lugar de virtudes. Ante esto, ¿Cuáles son las causas de la pobreza emocional? En el caso de pobreza económica, una mala inversión o el gasto excesivo en relación con los ingresos, trae consigo pobreza económica, en el caso de pobreza emocional, el exceso de cariño y afecto brindado a quien no se lo merecía, la mala administración de tiempo dedicado a una relación, que no tenía futuro, y desde luego, la traición de alguien en quien se confió demás trae consigo pobreza emocional. Al igual que con el dinero, donde uno es medido y elabora un presupuesto y piensa en inversiones, con el afecto y cariño es necesario ser cuidadoso de a quien se le brinda, no sea que vaya usted a quedar pobre al dárselo todo a quien no le merece. Aparte de volverse pobre emocionalmente, se vuelve una persona negativa.

Me pareció importante definir el concepto de pobreza, pues hay gente con mucho dinero y bienes materiales, que es pobre de emociones, y sin emociones no somos nada. El dinero no puede comprar afecto, al menos no uno verdadero, pues siempre nos hará falta el cariño de familiares y amigos. 

La pobreza no es más que un estado mental y emocional, y por eso no siento que ser pobre a nivel económico sea un insulto o un motivo para discriminar a alguien, pues el dinero podrá dar ciertas comodidades, cierta tranquilidad, pero jamás podrá brindarte la alegría y el regocijo que te dará, el amor y el cariño, al ser tan rico en emociones y sentimientos. De modo que, usted podrá no tener una cuenta bancaria con mucho dinero, tarjetas de crédito, casas y autos de lujo, pero si usted tiene es una persona llena de amor, de valores, de principios y, sobre todo, cuenta con el cariño y la comprensión de sus seres queridos, es más rico que Carlos Slim y Amancio Ortega.