domingo, 17 de agosto de 2014

El canal de Panamá, 100 años de historia


Por: Jorge Morales-Franceschi


“Puente del mundo, corazón del universo, las aguas del atlántico y las aguas del pacifico, uniendo dos mares; para el comercio mundial, llena de regocijo y jubilo, mi corazón al saber,
Que un día especial, día quince del octavo mes del año 1914, se inauguró,
Esta magna obra de la ingeniería, fueron muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificios, muchos que dieron alma, vida y corazón, por la realización de ese sueño, aquel que muchos pensaron; que no sería posible, aquel sueño que los franceses, no pudieron hacer realidad, cien años después, yo como panameño, a pesar de no haber movido piedra alguna por ver ese sueño realidad, me siento orgulloso de lo que el canal de panamá representa hoy día, pero más orgulloso me siento, de aquellos panameños que si contribuyeron a la realización de ese sueño, y más aun de aquellos extranjeros que vinieron al istmo en busca de oportunidades; a ellos, mis respetos yo les doy”.

Quise comenzar con un pequeño poema que escribí sobre el canal, precisamente, por cuanto es tanta la alegría que mi corazón siente, al ver que el canal de panamá, es una importante ruta de transito comercial a nivel mundial, cumple 100 años desde su inauguración; me resultaba imposible no dedicarle algo especial, no por la infraestructura en sí, más bien, por lo que dicha infraestructura representa.
La idea de la construcción de una vía interoceánica por el istmo de panamá data desde la llegada de los españoles, en aquel tiempo, se pensó en la oportunidad de la construcción de una vía interoceánica, con el objetivo de mejorar e incrementar el comercio entre América, la corona española y el resto del mundo.
Los escoceses, también realizaron algunos estudios en relación a la posibilidad de la construcción de una vía interoceánica, hicieron muchas expediciones e incluso fundaron una colonia en el Darién. Este proyecto fue abandonado en el año 1700 debido a las condiciones adversas que allí encontraron, las enfermedades y la falta de recursos económicos para emprender un proyecto de tal envergadura.

La idea de la construcción del canal a través del istmo se mantuvo en suspenso durante algunos años, hasta que el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps presenta un proyecto para la construcción de un canal a nivel, similar al que había realizado en Suez hace algunos años. El gobierno de la gran Colombia otorga la concesión para la construcción del proyecto. Lamentablemente, debido a los altos costos, las enfermedades y lo difícil que eran los trabajos sobre ese terreno, la compañía cayó en quiebra y fue absorbida por el ingeniero en jefe de la obra  Philippe-Jean Bunau-Varilla. Este sin ningún apoyo económico, recurre al gobierno de Estados Unidos en busca de financiamiento. Diez años después, y luego de pasar por muchos obstáculos, el sueño se vuelve una realidad.

El canal de Panamá, debido a que fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, se encontraba bajo la administración de ellos. Fueron muchas las luchas de reivindicación social, protestas y muertos, aquel fatídico suceso del 9 de enero de 1964 que termino con la ruptura temporal de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos; jamás lo podemos olvidar de nuestra historia. No fue sino hasta 1977 con la firma de los tratados Torrijos-Carter, que se consigue la reversión del canal a Panamá, para el 31 de diciembre de 1999. Desde esta fecha, se encuentra bajo la administración panameña. La ACP (Autoridad del canal de Panamá) es la entidad encargada de la administración de la vía interoceánica.
Hoy día, podemos decir, que el canal de Panamá, es de suma importancia, no solo para nosotros los panameños, sino para el mundo entero, y en marco de sus 100 años de inauguración, debemos felicitar a todos aquellos trabajadores, que con su granito de arena, hacen que el canal funcione perfectamente y sea una de las rutas comerciales marítimas más importante del planeta. 

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