domingo, 14 de septiembre de 2014

Sobre el contenido de videos publicados en las redes sociales



Por: Jorge Morales - Franceschi


Revisaba mi cuenta de Facebook, de repente veo un video sobre un oso panda que se encontraba trepado sobre un árbol y saludaba a las cámaras, la verdad es que era muy gracioso. Sigo revisando el área de noticias ( neewsfeed, como se le conoce en inglés) y es entonces cuando de repente lo veo, un video de más o menos unos cuatro minutos. Dicho video mostraba a diecinueve soldados israelíes siendo asesinados a manos del grupo terrorista Hamas  en Palestina.

Aquello fue realmente sangriento y horroroso. Fue entonces cuando comencé a meditar sobre ese y otros videos que he visto, son publicados en el internet. Siento preocupación al ver que ese contenido de violencia explícita se encuentra al acceso incluso de niños pequeños. Hoy día, hasta un chico de siete u ocho años ya tiene cuenta de Facebook o twitter. Comencé a investigar sobre el tema, y vi que en la gran mayoría de los sitios web y redes sociales existen regulaciones sobre el contenido que es posible compartir con el resto del mundo, no obstante, existen ciertas páginas que no tienen ese control.

Así como videos con contenido violento, también he visto videos que incluyen contenido sexual explicito e incluso, algunos de esos videos son protagonizados por menores de edad. Entonces surge la pregunta, ¿dónde están los padres de esos niños que son protagonistas de dichos videos? No es posible culpar solamente a los colegios por el comportamiento de esos muchachos, al fin y al cabo son solo niños, esto señores, viene del hogar, la crianza que los padres le den a esos muchachos. Lastimosamente, muchos padres viven solo para trabajar y llegar a la casa a descansar, salir a pesar un fin de semana y seguir sumergido en la misma rutina, cual circulo vicioso.

Existen hoy en día un morbo y un sensacionalismo con muchos de estos videos, ya que irónicamente, muchos se vuelven sumamente populares en las redes sociales y alcanzan cantidades de reproducción inimaginables, en ese sentido surge la duda, ¿qué está pasando con la sociedad? ¿A qué se debe el hecho que a muchas personas les guste ese tipo de videos? No está de más estar informado de lo que está pasando en el mundo, pero la verdad es que muchos de esos video son demasiado fuerte para algunas personas, y como dije anteriormente, hay jóvenes y niños que tienen acceso a esa información, es una arma de doble filo al permitir el acceso a ese contenido a temprana edad. Se pierde la inocencia al ver desde muy temprano cierto tipo de cosas.

Tampoco es que los fanáticos del genero gore se sientan ofendidos, eso es otro asunto muy diferente, una cosa es el arte y la forma de emplear la violencia en las ciencias cinematográficas (soy fanático de Quentin Tarantino, por poner un ejemplo), y otra muy diferente es la realidad y llevarlo precisamente al internet.


Es necesario crear conciencia y evitar ese tipo de información, videos que al final no aportan nada positivo a nuestra vida. Un rescate a los valores éticos y morales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.