domingo, 23 de noviembre de 2014

Literatura del siglo XXI, Críticas Literarias, Booktube y Mas...

Muchas son las críticas que hace la gente hacia la literatura actual, más específicamente al género de "literatura juvenil" o "young adult" como también se le conoce; así como también a los libros de no ficción o de auto ayuda. Hay que tener en cuenta algo, los autores no siempre tienen una fábrica de historias, personajes y/o situaciones en su mente. Escriben sobre vivencias personales, vivencias de personas allegadas o de lo que se ve alrededor. En ese sentido, si hay algo de crítica hacia la literatura moderna, no es más que el reflejo de una sociedad en decadencia, si la gente critica el hecho que en una novela con varias secuelas se enfoque en la importancia de tener un novio a los dieciséis años por encima de valores éticos y morales, quizás es porque la juventud de ahora está encaminada hacia esa dirección. Esto por poner un ejemplo.

Nunca nadie se pregunta la razón o el porqué de las cosas, quizás solo sea parte de la naturaleza del ser humano el criticar, el ser juez y verdugo, sin siquiera investigar o escuchar explicaciones.

En ese sentido, para mitigar un poco la fría, seca y hasta un tanto aburrida crítica literaria, desde hace algunos años para esta parte nació un nuevo movimiento llamado "Booktube". Se trata de personas comunes (jóvenes y adultos) que se paran frente a una cámara a dar su "humilde opinión" sobre los libros que han leído recientemente. Suben los videos al popular sitio de internet YouTube (de allí la connotación de booktube).
En su gran mayoría, no buscan ser críticos literarios ni nada que se le parezca, solo son personas comunes conversando amenamente de aquello que les gusto de algún libro en cuestión. Para no hacerlo monótono, también existen los llamados "book tags" o "book challange" donde hacen toda clase de retos y cosas divertidas. En lo personal, y muy por el contrario a lo que piensan muchos autores y críticos literarios, me parece una idea genial, ya que han logrado atraer a la juventud hacia el mágico mundo de la literatura, justo en el momento en que vivimos en una sociedad socavada por el cine y la televisión, estas personas hacen de la literatura un mundo mágico y divertido, me recuerda al por que empecé a escribir, hace ya casi 9 años atrás. En Panamá, entre los canales de Youtube (Booktubers)  más populares, se destacan: Lucia Lorena’, ‘Nohely’s Room’, ‘Dear Friend’, ‘Mayela Sardothien’, ‘Entre Libro y Alma’ y ‘Rangii’s Room’. Cabe resaltar que es una comunidad en crecimiento, al menos cada semana descubro un booktuber nuevo.
No obstante, no todos los booktubers, conocen la diferencia; o al menos no saben distinguir entre opinión literaria y crítica literaria, algunos de los canales que he visitado, son un tanto explícitos a la hora de hacer algún comentario sobre algún libro ( en este caso particular destaco ciertos booktubers de Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica ). Es allí donde viene la trifulca con los críticos literarios profesionales, los cuales aducen que muchos de estos muchachos booktubers no tienen la formación literaria adecuada para emitir una crítica seria.  De hecho, les puedo compartir que hace algunas semanas atrás tuve un intercambio de opiniones con una escritora y catedrática universitaria sobre el tema.
En ese sentido, puedo decir que muchos de los llamados "críticos literarios profesionales" jamás en su vida han escrito ningún solo libro, entonces como puedes tu criticar el trabajo de alguien si no tienes idea de lo difícil que pudo o no haber sido el terminar ese trabajo, las horas de esfuerzo y sacrificio que conllevaron terminar ese libro, sea cual sea el tópico. Y luego de terminar de escribir el tan anhelado libro, ver que editorial está interesada en publicarlo. Lastimosamente no todos corremos con la suerte de recibir el tan esperado “si”. Toca recibir muchos “no “antes de que llegue la gran oportunidad, a veces con una editorial o con mucho esfuerzo y sacrificio de manera independiente.
Pues les digo que este su servidor NO ESCRIBE PARA CRÍTICOS LITERARIOS, en caso tal escribo para los lectores y booktubers que les interese las mil y un historias que tengo por contar. A veces ciento temor, que me llegase a faltar vida para poder terminar con todas las coss que aún me faltan por escribir.
Escribir no es tan simple como la gente a veces piensa que es. Escribir es como las matemáticas, requiere mucha práctica para hacerlo bien. Uno no lee un manual por diez o quince minutos y se vuelve escritor. Eso solo pasa luego de muchos años de estudio y empeño. Una vez alguien me dijo que la fama y la fortuna llegan con el tiempo, aunque no es seguro que eso ocurra.

Realizar críticas constructivas en lugar de destructivas nos ayuda a crecer más como personas y como profesionales.